Escribe para buscar

Empresa

El MAGRAMA impulsa con Agroseguro el fraccionamiento del pago en las pólizas

El director de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios, ENESA, Jose María García, ha presentado la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para el establecimiento de un marco de colaboración con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), que permitirá el fraccionamiento del pago de las pólizas de los seguros agrarios, medida que entrará en vigor previsiblemente en 2015.

Comparte

Este marco de colaboración entre ENESA-Agroseguro y SAECA permitirá el fraccionamiento del pago del seguro agrario, de forma que el tomador de seguros pagaría un 33% del coste al contratar la póliza y un 67% al final de la campaña.  Este 67% sería avalado por SAECA, la sociedad estatal de caución agraria, de capital 100% publico, participada en un 80% por el Ministerio de Economía y el 20% por el Ministerio de Agricultura y su objetivo único es  la concesión de avales en el sector agrario.

Los requisitos para poder acceder al pago fraccionado son, principalmente, tener una póliza de seguros agrario cuyo importe supere 5.000 euros y firmar un documento de afianzamiento mercantil tramitado a través de SAECA. No obstante, no entrará en vigor para las líneas de seguros que se contraten en 2014. Como pronto entrará en vigor para las líneas de seguro que se contraten a finales de este año y plenamente se espera que entre en vigor en 2015.

En la presentación de esta medida, que tuvo lugar el jueves pasado, intervino el director de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios, ENESA, Jose María García, el subdirector general de Análisis, Prospectiva y Coordinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ignacio Atance, el director de SAECA, Rafael Pizarro y el director de Área de Producción y Comunicación de Agroseguro, Carlos Álvarez Garrido.

Para FEPEX, esta medida puede solventar, en parte, el problema que ocasionó en el año 2013 la reducción del presupuesto de ENESA, que por primera vez pasó a ser deficitario, y la fuerte disminución o supresión de la cofinanciación de algunas CCAA, lo que provocó que el coste de las primas se incrementara significativamente y variara por zonas productoras quebrándose en algunos productos la unidad del mercado de los seguros agrarios.

FEPEX tiene constituido un Grupo de Trabajo específico de seguros agrarios, formado por representantes y asesores de todas las asociaciones miembro, y cuyo objetivo es hacer un seguimiento de las diferentes líneas de seguro que afectan directamente a las empresas y a los sectores representados en la Federación, así como colaborar con los representantes de ENESA y AGROSEGURO con el fin de adecuar el funcionamiento de las diferentes líneas en producciones y coberturas, a la realidad de los productos, las zonas de producción y las estructuras del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link