El granizo daña frutales y hortalizas en el interior de Castellón
Las tormentas se desplazan hacia València tras descargar con intensidad en el Alto Palancia.
Comparte
Las nubes descargaron con intensidad por la tarde del miércoles en el interior castellonense con aparato eléctrico, lluvia y granizo, sobre todo en la comarca del Alto Palancia y especialmente en los pueblos de la zona norte.
Alrededor de las seis de la tarde y durante media hora, la tormenta dejó una fuerte lluvia acompañada de pedrisco que hizo que las calles de localidades como Barracas, Viver, Bejís o Jérica se convirtieran por unos minutos en auténticos ríos debido a la incapacidad del alcantarillado para absorber la gran cantidad de agua caída. Tanto es así que en Bejís quedó inundado el salón multiusos. «Tenemos que comprobar si se ha registrado algún daño mayor o simplemente es que ha entrado agua al caer la edificación en bajo», explicaba ayer su alcaldesa, María José Madrid.
Además, a través de su cuenta de Facebook, el consistorio anunció a los vecinos que facilitará, en caso de que hayan tenido algún percance por la tormenta, un documento que acredite el fuerte granizo caído en Bejís con el fin de que los vecinos puedan agilizar los trámites con el seguro del hogar.
En Viver también se registró una fuerte tromba de granizo que causó numerosos daños en hortalizas y frutales de temporada, así como en mobiliario de jardín y alguna luna de coches aunque gracias al agua que acompañó al pedrisco. Los daños materiales registrados en la comarca no fueron demasiado elevados.
En solo una hora, entre las 17.45 y las 18.45 horas, las lluvias dejaron hasta 29,8 litros por metro cuadrado en El Toro y 15,2 en Jérica, según los datos del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana actualizados a las 20 horas por la Aemet.
350 rayos en 10 kilómetros
La lluvia y el granizo llegaron acompañados de un fuerte aparato eléctrico. La mayoría se registraron a partir de las cinco de la tarde, con mucha actividad en la comarca del Alto Palancia y después en el entorno de Segorbe y Viver. De hecho, solo en Viver se han registrado hasta 350 descargas de rayos en un radio de unos diez kilómetros de distancia en torno al centro del municipio.
Pasadas las seis y media, la tormenta se rearmó con nuevos núcleos en el Rincón de Ademuz y otras comarcas del interior sur de Valencia. Al inicio de la tarde también cayó algún breve chubasco con rayos en zonas del interior norte de esta provincia.
Avisos por lluvias
Para hoy jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activados los avisos en nivel amarillo (riesgo) por lluvias en el litoral sur de Valencia y el norte de Alicante, entre las seis de la mañana y las seis de la tarde; verde (sin riesgo) en el resto de la región.
Los chubascos se esperan durante la tarde, con cierta intensidad en el noreste de Cataluña, en el sur del Sistema Ibérico y en puntos del interior sureste, mientras que en el resto del país habrá un predominio del tiempo estable. Por otro lado, las temperaturas bajarán durante el día en el área mediterránea, de forma más acusada en la Comunitat Valenciana.
Fuente: Levant-emv