รšnete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

11 Jul 2026 | Actualizado 09:10

Revista del Sector Hortofrutรญcola

El gran consumo crece un 3,1% en abril por mayor demanda y alza de precios

El informe de Circana seรฑala que el departamento de frescos vuelve a liderar la subida de precios con un incremento del 4,8%, destacando especialmente las frutas (+10%), hortalizas (+6%), quesos y mariscos (+5%).

Kantar distribucion

COMPARTE

Elย mercado de gran consumoย en Espaรฑa mantuvo su tendencia al alza durante elย mes de abril, con un crecimiento delย 3,1% en valorย respecto al mismo periodo del aรฑo anterior, segรบn revela el รบltimo Barรณmetro de Consumo publicado por Circana. Este incremento se vio impulsado tanto por unย aumento de precios del 2,1%ย como por unaย recuperaciรณn de la demanda en volumen del 1,0%.

El รndice de Precios de Consumo (IPC)ย se moderรณ hasta elย 2,2%, su nivel mรกs bajo desde octubre, gracias al descenso de precios enย gas, electricidad y carburantes. Mientras, la inflaciรณn de Alimentos y Bebidas no alcohรณlicasย se situรณ en elย 2,0%, cuatro dรฉcimas menos que en marzo yย 2,7 puntos por debajo del dato registrado hace un aรฑo.

Tendencia ascendente en los precios

Los precios en gran consumo siguieron una tendencia ascendente en abril, aunque manteniรฉndose en niveles moderados (+2,1%). El departamento de frescos vuelve a liderar la subida, con un incremento del 4,8%, destacando especialmente las frutas (+10%), hortalizas (+6%), quesos y mariscos (+5%).

PUBLICIDAD

Entre los productos conย mayores subidas de precioย se encuentran elย chocolate, losย huevos, losย aceitesย (excluido el de oliva) y elย cafรฉ. En cambio, elย aceite de olivaย continรบa abaratรกndose: es unย -47% mรกs barato que hace un aรฑo, lo que ha impulsado su demanda en abril un +20%.

En volumen, Alimentaciรณn destaca con un crecimiento del +2,5%, gracias al buen comportamiento de la alimentaciรณn seca (+3,5%), donde sobresalen los huevos (+7%) y el propio aceite de oliva. Droguerรญa y Limpieza fue el รบnico departamento con caรญda en volumen (-1%), arrastrado por la bajada de los productos del hogar (-2%).

En el acumulado a abril de 2025, el gran consumo crece un +4,2% en valor, con una demanda en volumenย que avanza unย +3,0%ย y un aumento deย preciosย delย +1,2%.

Esta evoluciรณn positiva estรก impulsada por el buen desempeรฑo generalizado de todos los departamentos, con especial protagonismo del รกrea de Frescos, que registra un crecimiento en valor del +6,2%, gracias tanto al aumento del volumen de ventas como al encarecimiento de los precios (+2,6%). Dentro de esta categorรญa, destaca el comportamiento de Frutas, que crece cerca del 10% en valor.

Deja un comentario

LO รšLTIMO

El incremento de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos espaรฑoles ha llevado a ASAJA Murcia a pedir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaciรณn una respuesta urgente. La organizaciรณn considera imprescindible aprobar un Plan Nacional de Sanidad Vegetal que permita coordinar actuaciones en todo el territorio y frenar unas amenazas que ya estรกn provocando importantes pรฉrdidas econรณmicas y reduciendo la competitividad del sector agrario.
La campaรฑa de Patata Nueva ya estรก en marcha en Castilla y Leรณn. Patatas Melรฉndez ha comenzado los primeros arranques de la temporada en las localidades de Villalazรกn y El Carpio, dando el pistoletazo de salida a una nueva etapa centrada en el producto de origen nacional y en el fortalecimiento del sector agrรญcola de la comunidad.
Vegetales Lรญnea Verde ha presentado su proceso de innovaciรณn que da origen a su gama Street Food
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.