Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Piden a Francia que garantice la libre circulación

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha expresado "el malestar español" por los incidentes en la frontera franco-española provocados por productores de fruta galos, y ha pedido a esa Administración que "garantice la libre circulación" de mercancías.

Comparte

Miranda ha presidido una reunión del grupo de contacto de melocotón, en el marco del Comité mixto hispano-franco-italiano, para buscar soluciones a la actual crisis del melocotón y la nectarina, ha explicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en una nota.

El director general ha precisado que «no se trata de un problema español sino de una crisis a nivel de toda la Unión Europea» en este sector, por lo que ha defendido la libre circulación de productos.

A la reunión, celebrada en la sede del Departamento, han asistido representantes de todo el sector español de fruta de hueso y, por videoconferencia, responsables de la administración y del sector productor de Francia y de Italia.

Entre las decisiones adoptadas, las tres administraciones y los representantes del sector «han acordado el envío a la Unión Europea de toda la información disponible para constatar la actual situación de crisis».

Asimismo, han adoptado la decisión de remitir una carta conjunta de España, Italia y Francia para solicitar a la Comisión la puesta en marcha de medidas excepcionales, ya que consideran que las actuales medidas de crisis, en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores, «resultan insuficientes para atajar este tipo de crisis».

Miranda ha informado al sector de las gestiones realizadas en el marco del Comité de Gestión, celebrado el pasado 16 de julio, en el que España transmitió a la Comisión Europea la difícil situación en la que se encuentra el mercado y la necesidad de aplicar medidas excepcionales.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *