“No vamos a esperar al Consejo de Ministros del próximo martes, sino que mañana mismo vamos a tener una reunión de urgencia para activar todos los mecanismos” para impulsar las ayudas a particulares, empresas y administraciones afectadas, declaró el presidente a la prensa.
La reunión interministerial para poner en marcha las ayudas tendrá lugar en la Moncloa a partir de las 10:30 horas y a ella han sido convocados los titulares de las cuatro vicepresidencias y de los ministerios de Defensa; Interior; Movilidad, Transportes y Agenda Urbana; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Portavocía del Gobierno.
Además, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que el fin de semana continuará las visitas a las distintas zonas afectadas por el temporal: el sábado estará en Castellón, Murcia y Málaga, y el domingo se dirigirá a Teruel.
Las intensas lluvias y granizadas acompañadas por fuertes vientos traídos por la borrasca Gloria han originado graves inundaciones con crecidas y desbordamiento de ríos, así como grandes marejadas centradas en el litoral mediterráneo, desde Cataluña a Andalucía y Baleares.
Desde que se activó el domingo último la borrasca ha dejado hasta el momento 13 muertos y ocasionado innumerables daños.
Desde esta semana el Consejo de Ministros ya no se realiza los viernes, como era habitual, ya que ha sido trasladados a los martes.
El temporal Gloria ha arrasado cultivos y afectado infraestructuras del sector agrícola por toda la franja del Mediterráneo, sobre todo campos de cítricos y hortalizas, plantas de acuicultura y arrozales.
Así lo confirmó ayer en declaraciones a los periodistas el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha señalado que ya se ha solicitado un primer análisis a Agroseguro para que cuantifique los daños, aunque por el momento no hay estimaciones.
“Habrá que esperar para una evaluación completa”, ha precisado el ministro, quien ha lamentado especialmente el fallecimiento de al menos once personas como consecuencia del temporal.
El arroz en la zona del Delta del Ebro, campos de cítricos, explotaciones de hortalizas al aire libre y de invernadero y granjas de acuicultura son los sectores más damnificados por las fuertes lluvias, el viento, el granizo, la nieve e incluso la llegada de olas a primera línea de playa.
Planas ha asociado lo ocurrido al cambio climático: “Antes este tipo de temporales también se producían, pero con menos recurrencia. No había gotas frías todos los años, o incluso dos en un mismo año”.
Seguros agrarios
En este sentido, ha incidido en el papel clave que juegan a su juicio los seguros agrarios, ya que las pólizas protegen a agricultores y ganaderos para recibir compensaciones por este tipo de fenómenos meteorológicos.
El titular de Agricultura ha recalcado que este instrumento tiene “incluso más sentido” debido al cambio climático, y ha anunciado que la mejora de su dotación presupuestaria será “una de las prioridades” de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Fuente: EFE AGRO