La agricultura regenerativa pone al suelo como elemento clave en la producción agrícola y reduce la dependencia de productos químicos para el control de plagas, gracias a estrategias que equilibran el microbioma natural de los sistemas de producción, contribuyendo a mejorar la salud del cultivo.
Para ofrecer mayor visibilidad a este vanguardista modelo de cultivo que contribuye a cuidar el medio ambiente mejorando la calidad del suelo y, por tanto, de los cultivos, la revista Mercados celebró en la feria Fruit Attraction la mesa redonda “La Agricultura Regenerativa, impulsando la sostenibilidad’, con el patrocino del Grupo Uniq, y que contó con la participación de Juan José Moreno Delgado, manager de Alimentación, Consumo y Distribución de AENOR; Francisco Javier del Águila Capel, CEO de Epigen Healthy Bite; Juan Francisco Báñez Álvarez, director general de la cooperativa de berries Moguer Cuna de Platero SCA, y Pablo García, técnico agrícola de Biosabor.
En este encuentro, Francisco Javier del Águila, CEO de Epigen Healthy Bite expuso en qué consiste el modelo Epigen Healthy Bite, un programa que fusiona aspectos productivos y científicos, y sobre el que AENOR ha desarrollado una certificación en Agricultura Regenerativa. Se trata de “una metodología de producción de alimentos basada en la regeneración del microbioma de los sistemas de producción y que surge por la necesidad de producir de forma distinta para ayudar al productor”. Pero para la implantación de este nuevo modelo «es fundamental tener el apoyo de las empresas -indicó- porque hay que estandarizar los procesos y, por eso, tenemos que dar gracias a los partners fundadores y a las empresas certificadas por ayudarnos a evaluar la estandarización aplicando el método en sus fincas”.
Del Águila quiso destacar, asimismo, la productividad del estándar de la agricultura regenerativa. “Es una guía para que los productores entiendan cómo producir regenerando el suelo, un ente vivo. Los resultados son apreciados rápido, no hay que estar esperando años y años», afirmó. «Se trata de un esquema que nunca va a parar, que está en constante crecimiento», señaló.
Por su parte, Juan José Moreno Delgado, manager de Alimentación, Consumo y Distribución de AENOR, recordó cómo se inició el proceso para llegar a la certificación. «Partimos de una experiencia, de un trabajo previo. A partir de ahí comenzó un nuevo trabajo que era crear un estándar de cara al mercado que diera respuesta a la apuesta por un modelo sostenible», indicó en un momento de su intervención.
«Lo que vamos buscando es que se produzca un cambio en el sector y consigamos un producto conectado con los valores que el consumidor defiende y ahora le preocupan», dijo. «El que comienza siempre va un paso más allá que el resto, pero tenemos que apostar por modelos sostenibles sí o sí», afirmó Moreno.
Además, el manager de Alimentación, Consumo y Distribución de AENOR destacó que “hay una apuesta total por la agricultura regenerativa porque es un movimiento global y claramente va a ir a más” e indicó que “hay que empezar por el suelo para aportar salud a toda la cadena alimentaria”.
Y en sobre esta apuesta por la sostenibilidad y la salud incidió Juan Francisco Báñez Álvarez, director general de la cooperativa de berries Moguer Cuna de Platero SCA, quien aseguró que su entidad ha implantado este modelo de producción porque como “empresa tenemos la obligación de ir a la vanguardia y sabemos que tenemos que ir en este camino”. Como en todos los modelos «hay cultivos que se adaptan mejor a esta certificación que otros -indicó- pero lo más positivo es que se ha conseguido». Asimismo, subrayó que gracias a la agricultura regenerativa se consigue “un suelo y una planta más sanos, lo que ofrece una fruta mejor y sus valores nutricionales están potenciados por ese suelo regenerado”
“Esto va a ser una evolución natural, lo va a marcar la necesidad de la población», subrayó Báñez, y «tenemos que intentar cuidar lo que se va a dar de comer a las futuras generaciones». No obstante, “es necesario que el mercado valore este sistema de agricultura regenerativa para que sea rentable. Debe conocerse y apreciarse el valor añadido de los productos obtenidos según este modelo”, apostilló.
Enlanzando con esta idea, el técnico agrícola de Biosabor, otra de las empresas que cuentan con la certificación Epigen Healthy AENOR, Pablo García, comentó que uno de los lemas de su entidad es “cultivando la salud del planeta” y que, además, “el gen de la innovación” está presente en todo lo que hacen, de ahí su decidida apuesta por la agricultura regenerativa. Asimismo, señaló que Biosabor “aplica protocolos en los que prima la salud del suelo” y que “no hay nada difícil para implantar este modelo”. Desde su punto de vista personal, lo que más le gusta es “el apoyo científico y técnico del método».
El evento estuvo patrocinado por el sello de calidad agrícola de envases de cartón ondulado Grupo Uniq.