La campaña 2020/2021 se inicia en septiembre con un aforo que recupera los volúmenes de referencia de la campaña 2018/2019 con cerca de 1.300.000 toneladas aforadas. El cierre a las importaciones de Argentina en agosto y la finalización ordenada de la campaña sudafricana (que recordemos tuvo un inicio muy temprano debido a la demanda del COVID) han permitido una transición limpia entre el hemisferio sur y norte. Por otra parte, la reducción de cosecha de limón Interdonato en Turquía posibilitó un inicio en España a buen ritmo a pesar de que la fruta mostraba en general un ligero retraso en el calibre.
A fecha 1 de febrero se estima que se han recolectado 510.000 toneladas, por lo que, considerando el aforo inicial de finos de 947.000 toneladas, queda por recolectar un 46% de la cosecha, unas 437.000 toneladas. Se mantiene estable el volumen exportado (290.000 toneladas) y aumenta el volumen destinado a la industria (125.000 toneladas). Los segundos y terceros cortes de macrofila vienen condicionados por el porcentaje de cítrica que en muchos casos supera el 50% y que quedan condicionados por el coste de recolección neto una vez descontado el precio de la industria, que continúa trabajando desde diciembre a plena capacidad con cifras de procesado récord.
El final de la campaña de fino se realizará en un contexto de marzo y abril que serán diferentes a los de 2020 donde vivimos una explosión de consumo por el COVID que se aplanó en los meses posteriores, para dar paso a la campaña de verna con una previsión de cosecha similar a la de 2020. La incertidumbre económica en Europa y el impacto del Brexit (que facilitará la llegada temprana de hemisferio sur al no existir controles fitosanitarios en ese mercado) marcarán el desarrollo de la campaña.