Escribe para buscar

Destacado

El fondo francés PAI Partners se hace con el control de Grupo Uvesco

PAI Partners ha adquirido una participación mayoritaria de cadena vasca, inmersa actualmente en su expansión en Madrid.

Comparte
fondo Grupo Uvesco

PAI Partners cierra el año apostando por la distribución española. El fondo francés —a través del vehículo especializado en compañías medianas, liderado por Mateo Pániker— ha adquirido una participación mayoritaria en la cadena vasca de supermercados Uvesco.

Esta compañía es una empresa familiar que cuenta con una red de 277 tiendas y una superficie comercial de 197.015 metros cuadrados. Opera bajo dos marcas, la enseña BM Supermercados (con 249 establecimientos) y Super Amara (8 tiendas). Los otros 20 emplazamientos corresponden con franquicias que operan bajo la marca BM Shop y cuenta además con cinco plataformas logísticas.

Uvesco, fundada en 1993, está presente en seis regiones españolas. Tiene una fuerte presencia en País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja. Y se encuentra en plena expansión en Madrid. Desde 2008, y bajo la gestión de la familia Fernández de Barrena, ha pasado de facturar 465 millones a 954 millones el año pasado, en el que registró un beneficio consolidado de 48,6 millones, el más alto de su historia. También ha duplicado su cuota de mercado.

El objetivo de la operación de PAI es potenciar esta expansión, principalmente en Madrid y el norte de España, tanto de manera orgánica (con la apertura de nuevas tiendas y franquicias) como con compras. En este ámbito, el fondo galo estará atento a “las oportunidades de fusiones y adquisiciones que surjan en el fragmentado mercado de alimentación minorista” en España. El fondo financiará la operación con una mezcla entre capital y deuda, y ya se encuentra negociando con bancos internacionales el préstamo para llevar a cabo la operación, según indican fuentes financieras a CincoDías.

 

El accionariado de Uvesco estaba atomizado en más de 50 pequeños de accionistas. Muchos de ellos han reinvertido el dinero obtenido de PAI y retendrán una participación minoritaria. Además, el equipo gestor mantendrá la batura y las oficinas centrales y la sede se mantendrán en Irún (Guipúzcoa). Crea Iversión y AZ Capital han sido los asesores de PAI en esta operación.

La entrada del fondo coincide con la estrategia de crecimiento que Uvesco ha acelerado en la Comunidad de Madrid. La compañía está en plena fase de aperturas de las 12 tiendas que compró en agosto a la catalana Condis, a las que sumó otras cinco inauguraciones antes de que acabe este año, superando los 40 establecimientos en la región. Tras priorizar su presencia en la zona norte de la misma, la compañía ha acelerado las aperturas en el centro de la capital, con tiendas en la calle Princesa, en la zona de Embajadores o en Latina.

Se trata de la quinta inversión del fondo de PAI especializado en empresas medianas de toda Europa. Con este vehículo adquirió este año la española Angulas Aguinaga. También cuenta en su portfolio con la compañía francesa de prótesis ortopédicas Amplitude Surgical, con MyFlower, dueño de Interflora, y con el fabricante italiano de ventanas y puertas correderas Scrigno. Con su gran fondo de capital riesgo, PAI es dueño en España de Tendam, donde comparte el accionariado con CVC, y de Áreas.

 

Fuente: Cinco Días

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link