Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿El fin del veto ruso la posible solución?

La Asociación Europea de Frutas y Hortalizas, EUCOFEL, pide a la Comisión que intente abrir el mercado ruso y medidas específicas frente al COVID.

Rusia

COMPARTE

En un escrito dirigido al Comisario de Agricultura, EUCOFEL explica que el cierre del mercado los productos frescos comunitarios -como frutas, hortalizas, carnes o productos pesqueros- empezó en 2014, como represalia por las sanciones europeas por el papel de Rusia en el conflicto con Ucrania, considerando que su reapertura sería ahora una medida que contribuiría a paliar el impacto del COVID en el sector. El junio de 2019 el presidente ruso extendió el veto hasta el 31 de diciembre de 2020.

Rusia era, antes del veto, el primer mercado no europeo para el sector. La exportación española directa de frutas y hortalizas españolas a este país en 2013 totalizó 230.729 toneladas, abarcando una amplia gama de productos, pero el volumen real se consideraba muy superior dado el fuerte peso de las reexportaciones desde otros Estados miembros, como Francia, Países Bajos y Polonia. Para FEPEX, la diversidad en las exportaciones y la proximidad frente a otros destinos no comunitarios son dos de las ventajas con las que contaba el mercado ruso, que no han sido cubiertas por otros mercados.

Por otro lado, en el escrito dirigido al Comisario de Agricultura, se trasladan las medidas planteadas por FEPEX, que es miembro de EUCOFEL, para evitar que la crisis sanitaria impacte negativamente en el conjunto del tejido productivo y en el empleo en el sector hortofrutícola. Estas medidas se agrupan en tres ámbitos: los programas operativos, introduciendo la máxima flexibilidad en su contenido para dar cabida a los gastos derivados de la pandemia; un paquete de medidas excepcionales de ámbito comunitario para hacer frente a las perturbaciones del mercado ocasionadas por la volatilidad de los precios y de la demanda, y en tercer lugar favorecer la movilidad de los trabajadores.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.