El espárrago andaluz ha firmado en 2018 su mejor año exportador con la venta a los mercados internacionales, hasta octubre, de 15.533 toneladas por un importe de 42,7 millones de euros. Las dos cifras suponen, aún a falta de los datos de los dos últimos meses del ejercicio, un récord en una serie histórica que arranca en el curso 2012, cuando se comercializaron más allá de las fronteras nacionales 6.688 toneladas por valor de 18,4 millones de euros, y superan las 12.800 toneladas y los 40,6 millones de euros de todo el año 2017.
La evolución mensual de las transacciones internacionales de espárrago andaluz, no obstante, han mantenido en 2018 el comportamiento de los años anteriores para dispararse con la llegada del mes de junio. Alemania, Francia y Dinamarca se consolidan, en este punto, como los principales destinos, al absorber el 39%, el 26% y el 10% del volumen total exportado.
Granada aglutina alrededor del 70% de esta superficie, con un papel destacado de los municipios de Huétor-Tájar, Íllora, Loja, Moraleda de Zafayona, Salar y Villanueva de Mesía, que conforman la zona productora de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Huétor-Tájar. Este mayor peso y el sello diferenciador de su figura de calidad tiene su reflejo lógico en los resultados de las exportaciones. La provincia ha comercializado en el exterior cerca de 12.920 toneladas de espárrago (el 83% del volumen total exportado por Andalucía) por valor de 36 millones de euros (el 84% del montante dejado por esta hortaliza en la balanza de la región).
Fuente: Granada Digital