Escribe para buscar

Hortalizas

El ecológico apenas alcanza el 10% en invernaderos de Almería y Granada

Es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio “Innovación participativa para una horticultura protegida sostenible”, realizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA). Ese bajo porcentaje supone una gran oportunidad para la mejora de su posicionamiento en el sector, tanto en el mercado exterior como en el interior.

Comparte
invernaderos

Ese bajo porcentaje supone una gran oportunidad para la mejora de su posicionamiento en el sector, tanto en el mercado exterior como en el interior. El conocimiento de las principales características y problemática del sector, especialmente en lo que se refiere a la comercialización de los productos, puede constituir un valioso instrumento para el diseño de estrategias que aumenten su competitividad.

El equipo formado por Adriana Bertuglia, Mari Carmen González Roa y Jaime Villa Asensi, del Área de Economía de la Cadena Alimentaria del Centro Ifapa de Granada, han participado en el Proyecto Transforma “Innovación participativa para una horticultura protegida sostenible” durante el periodo 2016-2018. El proyecto ha estado centrado en el análisis de la cadena de comercialización de productos hortícolas ecológicos procedentes de la agricultura producida bajo plástico, y el nivel de autoabastecimientos de inputs del sector en Andalucía. En concreto, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

Análisis de las características de las explotaciones hortícolas ecológicas intensivas en Andalucía.

Análisis de los canales empleados para la comercialización de las hortalizas ecológicas producidas bajo plástico.

Análisis del sector de las industrias de abastecimientos de inputs de las explotaciones hortícolas intensivas ecológicas.

Para la consecución de estos objetivos, se han realizado encuestas a productores de hortalizas ecológicas, así como entrevistas a empresas comercializadoras y empresas suministradoras de inputs en las principales zonas productoras del litoral almeriense y granadino.

Del análisis de la información obtenida se desprende que la principal razón de los agricultores para producir en el sistema ecológico es la económica, debido a los mejores precios ofertados por los productos ecológicos. Además de la producción ecológica, el 62% de los productores adopta algún otro tipo de certificación de calidad, especialmente GlobalGAP, certificación de calidad extendida en el litoral desde hace años e impuesta por los clientes procedentes de países europeos.

Por otro lado, los datos indican que la principal forma de comercialización de los productos es a través Coopertativas o SATs (52,05%), y en segundo lugar a través de otros tipos de empresas (Sociedades Anónimas, Sociedades Limitadas, etc.), dedicadas a la manipulación y comercialización de los productos (36,84%).

El 70% de las empresas comercializadoras, además de dedicarse a la comercialización de los productos, también se dedica a la producción, y el 85% a la manipulación y acondicionamiento de los productos para su puesta en el mercado. Casi la mitad (45%) comercializa exclusivamente productos ecológicos, el resto de las empresas comercializa tanto productos ecológicos como convencionales. Generalmente, las razones que inducen a las empresas a comercializar productos ecológicos es la demanda por parte de los mercados o de los propios productores que les abastecen, que buscan mayor rentabilidad en las producciones. La mayoría de la producción se destina a los mercados exteriores, habiendo encontrado solamente una empresa que comercializa más del 50%  de su producto en el mercado interior. En los mercados exteriores la producción se suele vender a la gran distribución, principalmente a través de importadores intermediarios, aunque aproximadamente un 20% de las empresas vende parte de su producción a detallistas (canal HORECA, tiendas especializadas, etc.). Finalmente, el análisis realizado indica que el nivel de autoabastecimiento de inputs ecológicos en el litoral almeriense y granadino se limita a las plántulas y a insectos auxiliares, procediendo el resto de los insumos de empresas multinacionales.

Fuente: Hortoinfo

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link