Además, el director general de la compañía, Benito Orihuel, ha sido el moderador del debate titulado ‘Cómo detener los excesos de residuos’, uno de los foros que más interés ha despertado en este evento celebrado en Perú.
“Para mí ha sido una responsabilidad muy especial poder moderar este importante debate en un congreso como el de Global.GA.P. ¿Cómo reducir las excedencias en residuos?”, señalaba Benito Orihuel, “además, comprobé cómo nuestro Easy Kit® es una importante herramienta de control para reducir prácticamente a cero las excedencias en residuos de fungicidas de uso poscosecha”.
El GlobalG.A.P. Summit 2018 se ha celebrado a principios de mes en la ciudad de Lima. Citrosol ha sido patrocinador plata junto con Procitrus que es el distribuidor en Perú de la enseña valenciana. Esta conferencia se lleva a cabo cada dos años y es un espacio ideal para conversar sobre las últimas novedades relativas a la inocuidad alimentaria y la sostenibilidad, como también sobre las Buenas Prácticas Agrícolas y el futuro del sector.
Panel de debate sobre LMR
En la mesa de debate moderada por el director general de Citrosol han participado Mari Carmen Morales, directora de Calidad y Sistemas (Anecoop); Klaus Kunz, Head of Sustainability & Business Stewardship (Bayer AG); Ernesto Pinedo, Regulatory Affairs Lead LAN for Crop Protection (Syngenta); Kris de Smet, Business Unit Manager Europe (Koppert); y el profesor de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Francisco Javier Gutiérrez.
Un notable panel en el que se ha debatido sobre cómo se establecen los LMR, valores de referencia toxicológicos, ingesta diaria admisible (IDA), dosis de referencia aguda (DRA) o el hecho de que los LMR no están armonizados internacionalmente.
Un foro en el que se han abordado las diferencias en los niveles máximos de residuos (LMR) entre el país de producción y el país de destino, sobre las causas que pueden llevar a superar los LMR (no seguir los intervalos previos a la cosecha, mal estado del equipo de aplicación, contaminación cruzada, deriva, errores en la mezcla y el cálculo de la concentración, etc) o sobre los problemas de muestreos inexactos o errores de laboratorio.
Easy Kit® como solución
En este contexto Citrosol lanzaba hace un año al mercado una importante herramienta, su laboratorio portátil Easy Kit®, que permite a los operadores hacer homogéneas las concentraciones en sus tratamientos poscosecha y evitar las temidas reclamaciones en destino por exceso de residuos o por podrido.
Este kit portátil o mini laboratorio Easy kit® es un sistema para el control de los tratamientos poscosecha (uniformidad) y de producto final (fruta sin residuos por encima de los LMR) avalado por los Sistemas de Calidad (ISO 9000, ISO 14000, APPCC) y de Buenas Prácticas Agrícolas (GlobalG.A.P.).
“Medición rápida, precisa y ‘in situ’ de Imazalil, Pirimetanil y Ortofenilfenol en aguas, cera y frutas”, resumía Benito Orihuel. “Solo se necesitan 30-45 minutos para realizar varios análisis”, añadía.
Concentración en agua: control de la concentración de fungicidas en drenchers, flooders y tanques. Easy kit® permitirá actuar rápidamente para corregir las concentraciones cuando no sean adecuadas. Las altas concentraciones pueden llevar a exceder los residuos en la fruta y las bajas concentraciones pueden llevar a problemas de podrido.
Concentración en cera: control de la dosis correcta y mezcla de los fungicidas agregados a la cera. Un buen control de la concentración de fungicidas en la cera es crucial para el control del podrido y de los residuos en la fruta.
Residuos en fruta: verificación final del cumplimiento de los LMR de destino, o requisitos específicos de la distribución. Con esta herramienta debería ser fácil evitar los excesos en los residuos de fungicidas poscosecha.