AECOC y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han presentado, este martes en rueda de prensa, los resultados del estudio ‘El desperdicio alimentario en la industria y la gran distribución en España’, que analiza cómo fabricantes y distribuidores de la industria alimentaria gestionan sus excedentes alimentarios.
Según los datos del informe, el aprovechamiento de alimentos es ya un eje estratégico para el sector: el 70,83% de las empresas de la industria y la transformación de alimentos ya cuenta con una estrategia interna definida para gestionar esta cuestión.
La proactividad de las empresas fabricantes en la gestión del desperdicio alimentario da como resultado unas cuotas de excedentes mínimas. Así, por cada quilo o litro de producto que se produce en la industria se generan 0,002 kg/lt de subproducto -materia susceptible de ser aprovechada- y tan solo 0,0004 kg/lt de residuos.
“Los datos muestran cómo las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de revisar todos sus procesos para evitar ineficiencias que acaben generando desperdicio y, por tanto, pérdidas económicas”, ha destacado la directora de comunicación y responsable del proyecto AECOC contra el desperdicio alimentario, Nuria de Pedraza.
Causas del desperdicio
Entre las principales causas del desperdicio, las empresas apuntan a la detección de problemas que impiden cumplir con sus criterios de calidad del producto (23,02%), las mermas generadas durante el proceso de producción (22,2%) y las averías de maquinaria (18,2%).
De hecho, buena parte de la estrategia de las empresas para el aprovechamiento de los alimentos pasa por atacar estas causas. El 61,1% de las compañías promueve buenas prácticas en los puntos en que se origina el desperdicio de alimentos. Por su parte, un 51,39% también coordina acciones con sus proveedores para prevenir la pérdida de alimentos.
Incremento de donaciones durante el COVID-19
Durante la rueda de prensa, AECOC también ha presentado los datos sobre las acciones llevadas a cabo por la distribución alimentaria durante el COVID-19, que evidencian el incremento de las donaciones que se ha producido durante este periodo. La encuesta revela que el 73,2% de las cadenas ha aumentado el volumen de excedentes alimentarios donados desde el inicio del confinamiento.
En relación a este dato, el 53,6% prevé que en el futuro próximo mantendrá el nivel actual de donaciones, por un 42,9% que espera normalizarlo una vez empiece a superarse la crisis.
Sobre las principales barreras encontradas durante la crisis del COVID-19 a la hora de realizar donaciones, el 67,9% de los distribuidores indica la dificultad para atender la gran cantidad de peticiones recibidas. Otras problemáticas señaladas han sido la coordinación y colaboración con las entidades receptoras (32,1%), la identificación de entidades receptoras de proximidad (28,6%) y la complicación para transportar los alimentos (25%).
Desperdicio en los hogares durante el confinamiento
Durante la rueda de prensa, el director general de la Industria Alimentaria del Miniterio de Agri-cultura, José Miguel Herrero, ha repasado los datos del Pánel de Consumo que indican que el desperdicio en los hogares españoles durante el confinamiento cayó un 14%. En concreto, tres de cada diez hogares no han tirado comida durante las 14 semanas de confinamiento. «Los ciudadanos hemos vuelto a la cocina y hemos vuelto a dar valor a los alimentos, descubriendo con el paso de las semanas, la riqueza de los productos de temporada», ha destacado Herrero. Sobre los datos de 2019, el Pánel de Consumo indica que en los hogares españoles se desperdi-ciaron 1.352 millones de quilos de alimentos, lo que representa el 4,7% del total de alimentos adquiridos. Según el director de la Industria Alimentaria, «estos datos apuntan hacia una estabilización de las ratios de desperdicio alimentario, que en 2018 creció un 9% y en 2019% se quedó en un incremento del 1%».