Escribe para buscar

Alimentación

El Covid no se transmite por los alimentos ni por sus envases

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de este país (CDC) recalcan que no hay pruebas creíbles de que los alimentos o los envases de alimentos estén asociados o sean una fuente probable de transmisión de la Covid-19.

Comparte
Grupo Uvesco

La Administración de Alimentos y Medicamentos de este país recalca que las empresas alimentarias siguen produciendo un “suministro constante de alimentos seguros”.

“Nuestra confianza en la seguridad del suministro de alimentos de EE.UU. sigue siendo firme. Los consumidores deben estar tranquilos porque seguimos creyendo, basándonos en nuestro conocimiento de la información científica fiable disponible actualmente, y con el apoyo del consenso científico internacional, que es muy poco probable que los alimentos que consumen y los envases de alimentos que tocan transmitan el SARS-CoV-2″, señala en un comunicado la FDA.

Sin duda esta teoría se presenta en la línea de lo que recientemente señalaba un científico español experto en aerosoles, José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), quien hacía hincapié en que el mayor peligro no está en los productos o las superficies que tocamos cuando vamos a hacer la compra, sino en el aire que respiramos en estas tiendas.

DE PERSONA A PERSONA

Pues bien, ahora la FDA recuerda que la Covid-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona, a diferencia de los virus gastrointestinales o transmitidos por los alimentos, que suelen enfermar a través de alimentos contaminados.

“Las posibilidades de infección por tocar la superficie de los envases de los alimentos o por comerlos son extremadamente bajas”, asegura la FDA

“Aunque hay relativamente pocos informes sobre la detección del virus en los alimentos y los envases, la mayoría de los estudios se centran principalmente en la detección de la huella genética del virus, más que en la evidencia de la transmisión del virus que resulta en la infección humana. Dado que el número de partículas del virus que teóricamente podrían captarse al tocar una superficie sería muy pequeño y la cantidad necesaria para la infección por inhalación oral sería muy alta, se considera que las posibilidades de infección por tocar la superficie de los envases de los alimentos o por comerlos son extremadamente bajas“, argumenta.

La FDA comparte esta actualización basándose en la mejor información disponible de las entidades científicas de todo el mundo, incluyendo un consenso internacional continuo de que el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 a los seres humanos a través de los alimentos y los envases de alimentos es extremadamente bajo.

Por ejemplo, en un informe reciente de la Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas para los Alimentos External Link Disclaimer (ICMSF, por sus siglas en inglés), se afirma que, a pesar de los miles de millones de comidas y envases de alimentos manejados desde el comienzo de la pandemia, “hasta la fecha no ha habido ninguna prueba de que los alimentos, los envases de alimentos o la manipulación de alimentos sean una fuente o una vía de transmisión importante”.

SUMINISTRO SEGURO

En este sentido, se incide en que las operaciones de las empresas alimentarias siguen produciendo un “suministro constante de alimentos seguros” siguiendo las Buenas Prácticas de Fabricación y los controles preventivos actuales, centrándose en las buenas prácticas de higiene y manteniendo la seguridad de los trabajadores.

Basándose en la información científica que sigue estando disponible a lo largo de la pandemia, la FDA sigue confiando en la seguridad de los alimentos disponibles para los consumidores estadounidenses y exportados a clientes internacionales.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link