Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus Distribution

El Coronavirus no frena las negociaciones del Brexit

Hoy 20 de abril está previsto que se celebre la primera reunión, de las tres fijadas por la Comisión Europea y Reino Unido, para retomar las negociaciones, suspendidas por el COVID, para establecer una nueva relación comercial entre ambas partes.

Comparte

Los equipos negociadores de la Unión Europea y Reino Unido acordaron, el miércoles pasado, retomar las conversaciones, suspendidas a causa del COVID-19 y pactaron un nuevo calendario que incluye tres reuniones telemáticas hoy, 20 de abril, el 11 de mayo y el 1 de junio. Se trata de fijar las bases de la nueva relación comercial, antes del 31 de diciembre, que es la fecha en la que concluye el periodo transitorio en el que nos encontramos ahora, acordado por ambas partes y es la fecha también para la salida definitiva de Reino Unido. En junio está prevista una reunión de alto nivel que servirá para analizar el progreso logrado hasta entonces.

Para FEPEX estas negociaciones son de especial trascendencia para el sector de frutas y hortalizas porque Reino Unido es el tercer país de destino de los envíos españoles, siendo la prioridad para el sector hortofrutícola el mantenimiento del mismo flujo comercial y la fluidez de los envíos. En 2019 las exportaciones mantuvieron la evolución positiva con un 5% más en volumen y un 1% más en valor, comparando con 2018, totalizando 1,5 millones de toneladas y 1.779 millones de euros.

La exportación de hortalizas se situó en 851.266 toneladas, un 3% más que en 2018, por un valor de 848 millones de euros, un 7% más.  Se exporta una amplia gama de hortalizas a Reino Unido destacando lechuga, coles, tomate y cebolla con volúmenes que superan las 100.000 toneladas.

La exportación de frutas a Reino Unido en 2019 ascendió a 716.923 toneladas, un 7% más que en 2018, por un valor de 931,6 millones de euros (-4%), repartidos también entre una amplia gama de productos. El primer lugar lo ocupan los cítricos, seguidos de la sandía, con 74.252 toneladas, el melón, con 58.405 toneladas, la uva de mesa, con 49.601 toneladas, y la fresa, con 28.289 toneladas, siendo también importantes los volúmenes de la fruta de hueso, como el melocotón con 26.989 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *