Los equipos negociadores de la Uniรณn Europea y Reino Unido acordaron, el miรฉrcoles pasado, retomar las conversaciones, suspendidas a causa del COVID-19 y pactaron un nuevo calendario que incluye tres reuniones telemรกticas hoy, 20 de abril, el 11 de mayo y el 1 de junio. Se trata de fijar las bases de la nueva relaciรณn comercial, antes del 31 de diciembre, que es la fecha en la que concluye el periodo transitorio en el que nos encontramos ahora, acordado por ambas partes y es la fecha tambiรฉn para la salida definitiva de Reino Unido. En junio estรก prevista una reuniรณn de alto nivel que servirรก para analizar el progreso logrado hasta entonces.
Para FEPEX estas negociaciones son de especial trascendencia para el sector de frutas y hortalizas porque Reino Unido es el tercer paรญs de destino de los envรญos espaรฑoles, siendo la prioridad para el sector hortofrutรญcola el mantenimiento del mismo flujo comercial y la fluidez de los envรญos. En 2019 las exportaciones mantuvieron la evoluciรณn positiva con un 5% mรกs en volumen y un 1% mรกs en valor, comparando con 2018, totalizando 1,5 millones de toneladas y 1.779 millones de euros.
La exportaciรณn de hortalizas se situรณ en 851.266 toneladas, un 3% mรกs que en 2018, por un valor de 848 millones de euros, un 7% mรกs. ย Se exporta una amplia gama de hortalizas a Reino Unido destacando lechuga, coles, tomate y cebolla con volรบmenes que superan las 100.000 toneladas.
La exportaciรณn de frutas a Reino Unido en 2019 ascendiรณ a 716.923 toneladas, un 7% mรกs que en 2018, por un valor de 931,6 millones de euros (-4%), repartidos tambiรฉn entre una amplia gama de productos. El primer lugar lo ocupan los cรญtricos, seguidos de la sandรญa, con 74.252 toneladas, el melรณn, con 58.405 toneladas, la uva de mesa, con 49.601 toneladas, y la fresa, con 28.289 toneladas, siendo tambiรฉn importantes los volรบmenes de la fruta de hueso, como el melocotรณn con 26.989 toneladas, segรบn datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.



