Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

El coronavirus ha promocionado el online y la proximidad de nuestra huerta

El coronavirus se ha convertido en una 'campaña de promoción' crucial para el comercio 'online' y, en particular, para la compra de frutas y verduras en fresco a través de internet.

Comparte

Las cifras de ventas del comercio electrónico de estos productos se han disparado, con crecimientos de hasta el 80%, desde la declaración del estado de alarma, según datos de la consultora Nielsen. En 2019, este tipo de operaciones representaban solo el 0,6% del total de las compras por internet de los españoles, según el informe de Consumo de Alimentación en España, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El miedo al contagio en supermercados llenos de gente y las exigencias o recomendaciones de las autoridades sanitarias a limitar las salidas a la calle han empujado a reducir las reticencias de los consumidores a que la fruta y la verdura viaje del campo a la casa, sin dudar de la calidad de los productos enviados o de que el transporte los dañe. La seguridad ancestral de escoger uno mismo los melocotones y melones más sabrosos o de la mano del sabio consejo del frutero de toda la vida está cambiando, como tendencia, hacia confiar más en empresas que a través de su web nos garantizan que tendremos en casa, por ejemplo, productos frescos recogidos de la huerta de Cieza o de Torre Pacheco en menos de 24 o 48 horas. Y esa confianza se traduce en que estas empresas incrementen su facturación y aumenten plantillas para atender pedidos. En el caso de los pequeños productores, también se evitan así intermediarios y se obtienen mejores precios con los que hacer sostenible la continuidad de sus explotaciones.

La necesidad de cambiar de hábitos durante tantos meses ha permitido que los consumidores prueben a comprar con un clic a cualquier hora, que comprueben la calidad de estos productos y, sobre todo, que repitan. La fidelización de los nuevos consumidores ‘online’, que podría costar un año, ahora se ha traducido en meses ante la ‘nueva normalidad’. Y ese es precisamente el reto, que los clientes obligados por las circunstancias a no acudir a la compra tradicional se queden en el canal ‘online’ una vez pase la pandemia.

El reto es que los clientes que han probado este canal de compras durante la pandemia se queden cuando esta pase

En este contexto, la Región de Murcia tiene una gran oportunidad para poder liderar esta vía de ventas siguiendo el camino de otras zonas productoras, como Almería o Cataluña, que desde hace años apostaron fuertemente por el conocido como ‘ecommerce’. En el gigantesco supermercado que se le presenta al consumidor a través de la red, Murcia puede y tiene que contar con un lineal destacado con sus productos de calidad en frutas y verduras de reconocido prestigio. Tomando como ejemplos dos productos identificativos de la Región, como el melocotón y el melón, iniciativas como las webs de venta ‘online’ ‘melocotondecieza.es’ o ‘elsecretodemitierra.com’ reflejan la importancia de posicionarse en internet y de no perder este tren. Porque la ‘huerta de Europa’ no solo debe promocionarse en ferias internacionales, sino que también hay un mercado ‘online’ en el que competir con las diversas herramientas del marketing digital, aprovechando la calidad de los productos de la Región.

Fuente: La Verdad Murcia

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *