«El control biológico es la forma más eficaz de producir alimentos seguros»
Koppert y la Fundación Miguel García Sánchez unen fuerzas para fomentar el control biológico de plagas.
Comparte
Ambas entidades han firmado un convenio para impulsar la agricultura ecológica, el cuidado del medio ambiente y las prácticas agrícolas sostenibles en Granada y Almería.
El nuevo convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos y actividades de interés común entre Fundación Miguel García Sánchez (Grupo La Caña) y la empresa experta en productos para el Manejo Integrado de Plagas y control biológico, Koppert Biological Systems, nace con el objetivo de ayudar al desarrollo sostenible del sector agrícola a través de actividades dirigidas a la profesionalización y formación de agricultores.
Una interesante sinergia de la que podrán beneficiarse multitud de profesionales del sector y que refleja un claro objetivo común, focalizando sus esfuerzos en contribuir a la formación continua y conjunta de cursos, conferencias, jornadas técnicas y otros programas, sumando conocimientos y experiencias a los agricultores en torno a las buenas prácticas agrícolas para el fomento del control biológico, la lucha integrada y la agricultura sostenible. Y es que el impulso de la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas es el eje central en este acuerdo.
En poco más de un año de recorrido, la Escuela de Agricultores puesta en marcha por Fundación Miguel García Sánchez, suma así un fuerte aliado para contribuir de manera notoria en la mejora continua de la profesionalización de los grandes protagonistas del sector. Koppert, con sus sistemas de control biológico, ayudará a reforzar entre los agricultores la importancia de incorporar a sus fincas este importante herramienta de control de plagas, disipando dudas sobre su eficacia y poniendo en valor sus bondades.
A juicio del Presidente de la fundación, Miguel García Puertas, “con este acuerdo podremos mantener al día a nuestros agricultores de todos los avances que se vayan realizando en control biológico, algo fundamental para sus producciones ya que es la respuesta que podamos seguir trabajando por una agricultura sostenible y rentable para todos”, aseguró en el momento de la firma del convenio.
Además, este acuerdo contempla la posibilidad de realizar actividades junto a la Universidad de Almería (UAL) a través de cursos específicos y participando, por ejemplo, en la Jornada Anual de Transferencia de Resultados, donde dar a conocer el desarrollo de los proyectos de investigación conjuntos llevados a cabo entre Koppert y Fundación. Una iniciativa que será posible gracias a la estrecha relación que mantienen la universidad almeriense y la institución de Grupo La Caña desde la creación de la Escuela de Agricultores. Otro de los proyectos medioambientales que se recogen en el convenio de Fundación y Koppert está orientado al fomento y promoción de setos vegetales y plantas reservorio junto a los invernaderos, una de las estrategias fundamentales para un eficaz control biológico y de insumos naturales.
Y qué mejor forma de trasladar estos mensajes que gracias al testimonio de los propios agricultores, cuyas experiencias positivas en materia de lucha o manejo integrado de plagas, servirán para difundir de forma efectiva y cercana esta campaña tan conectada con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, ofreciendo además de forma permanente a sus productores consejos técnicos actualizados para dar respuesta puntual a las incidencias de sanidad vegetal que se produzcan durante la campaña agrícola con herramientas tan efectivas y directas como Whatsapp y otras redes sociales. Hay que tener en cuenta que además de sus instalaciones centrales en la costa de Granada, Grupo La Caña tiene cuatro puntos de recogida de producto fresco en la provincia de Almería, por lo que este convenio beneficiará a productores de ambas zonas productoras.
Una ilusionante rúbrica
Para Koppert Biological Systems, la firma de este convenio es una excelente oportunidad de seguir trabajando en la sensibilización de los productores sobre la necesidad de practicar una forma de agricultura que sea compatible con la protección de los recursos naturales disponibles y con la salud de productores y consumidores.
“El control biológico no tiene vuelta atrás porque es la forma más eficaz de producir alimentos seguros y sin residuos que dan respuesta a las exigencias de los consumidores”, ha explicado Juan Carlos Rodríguez, director comercial de Koppert España en Granada, quien ha valorado muy positivamente el alto grado de compromiso adquirido por Grupo La Caña y su fundación para mejorar constantemente la formación de sus agricultores y técnicos en buenas prácticas agrarias que están convirtiendo a la costa de Granada en una de las zonas más punteras de Europa en agricultura sostenible. “Cuando usamos insectos beneficiosos para el control de plagas estamos usando a nuestro favor las mismas reglas de juego de la Naturaleza y por eso con el control biológico no se sufren los problemas de resistencias que se generan con el uso de agroquímicos”, ha añadido el representante de Koppert en el acto de firma del convenio de colaboración.