Escribe para buscar

Frutas

El consumo de mango en España casi se ha triplicado en los últimos cinco años

La nueva campaña arranca en la Axarquía por estas fechas y durará unos dos meses - España es el principal productor de la Unión Europea.

Comparte
Auchan
Con Málaga como la provincia que centra casi en exclusiva la producción de este apreciado cultivo subtropical. España es, además, el primer productor de mango de la Unión Europea, y sitúa también como tercer país más importador y el segundo mayor comercializador del mercado comunitario, según la información publicada este jueves por la asociación empresarial agraria Asaja Málaga.

La campaña del mango arranca en estas fechas y se prolonga hasta el mes de octubre o noviembre, concentrada principalmente en la comarca de la Axarquía. El pasado año se alcanzó una cosecha de 36.000 toneladas de mango en la provincia y una facturación de 30 millones de euros, con una subida del 16% en relación al año anterior.

Para este 2019, sin embargo, se espera una bajada de la producción de entre el 30% y el 40% debido a la vecería (el descanso cíclico natural que tienen los árboles), según han explicado a este periódico fuentes de Asaja Málaga. La Axarquía malagueña concentra casi toda la producción española (también hay algo en la costa granadina y en Canarias).

La producción de mango en España, a juicio del colectivo agrario, sigue siendo “modesta”, pero es un sector con un “crecimiento constante” debido sobre todo a la ausencia de graves inclemencias meteorológicas y a la entrada de nuevas plantaciones en producción. En 2018 España fue el tercer importador europeo de mango (10% del total importado) por detrás del Reino Unido (con un gran consumo de su población asiática) y de Países Bajos, importador por excelencia de todo tipo de frutas y hortalizas.

Los principales países suministradores de Europa son Brasil, (36,4%) Perú (27,3%) y Costa de Marfil (8,67%). En el caso español, también Brasil ocupa el primer lugar (59,8%), y Perú el segundo (25,8%). Les sigue México (3,82%), Costa de Marfil (3,13%) y Senegal (3,08%).

Respecto a la comercialización dentro de la UE, y teniendo en cuenta también la producción nacional, España se sitúa como segundo comercializador de mango dentro de la UE, con el 17,3% del total.

Por otro lado, el consumo del mango en España se ha disparado en los últimos cinco años un 277%. En 2018 casi se triplican las cifras de 2014, pasando de un consumo per cápita en 2014 de 0,21 gr/habitante/año a 0,58 gr/habitante/año en 2018.

Asaja cree que la buena evolución del mercado nacional de mango puede ayudar mucho a la mejora de la comercialización y a un “crecimiento importante” en los próximos años.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link