Escribe para buscar

Frutas

El Congreso debate ayudas para la retirada de 10.000 ha de fruta de hueso

El Congreso debatirá este martes medidas de apoyo al sector frutícola, a propuesta de Esquerra Republicana (ERC), que reclama financiar en los próximos Presupuestos "un plan estatal de reconversión" de 10.000 hectáreas de fruta con hueso que contemple tanto el "arranque" como un cambio de orientación productivo, con el fin de "reequilibrar la oferta".

Comparte
El Congreso debatirá este martes medidas de apoyo al sector frutícola, a propuesta de Esquerra Republicana (ERC), que reclama financiar en los próximos Presupuestos “un plan estatal de reconversión” de 10.000 hectáreas de fruta con hueso que contemple tanto el “arranque” como un cambio de orientación productivo, con el fin de “reequilibrar la oferta”.

Así lo establece ERC en la moción que someterá a debate y votación del Pleno de la Cámara Baja y que es consecuencia de la interpelación que el diputado de ERC Xavier Eritja dirigió el pasado miércoles al ministro del ramo, Luis Planas.

En su iniciativa, Esquerra hace suya una de las principales reivindicaciones del sector frutícola catalán, que defiende sacar de mercado un 25% de la producción (unos 300 millones de kilos de melocotones y nectarinas) para bajar “la presión de precios”.

Los independentistas catalanes critican que el aumento de la producción y el exceso de la oferta provoca una “saturación del mercado comunitario”, una situación agravada con el “veto ruso” y la bajada del consumo interno de fruta.

Todo ello, unido a la crisis que vive el campo, con altos costes de producción, bajos precios de origen por el “escaso poder de negociación de los productores”, relatan, y que configuran “unas condiciones de mercado inasumibles e insostenibles para buena parte de los productores”.

Además de la retirada de fruta, los republicanos catalanes plantean al Congreso que el Gobierno colabore con las campañas autonómicas de retirada de fruta, adapte los módulos del IRPF del pasado año a la pérdida de ingresos del sector, permita exenciones en el IBI rústico y la Seguridad Social, supervise los precios en origen y regule la venta a pérdidas para incluir los costes fijos y variables en la cadena alimentaria.

Fuente: Europa Press

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link