Hoy hablamos de:

18 May 2025 | Actualizado 09:07

Revista del Sector Hortofrutícola

El comercio minorista vuelve a frenarse en septiembre

Las ventas del comercio minorista han aumentado un 0,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2021, lo que supone tres décimas por debajo de la tasa del mes anterior. En tasa mensual, el comercio incrementó su facturación un 0,2%, una décima por debajo a la del mes anterior según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

COMPARTE

Corregido los efectos estacionales y de calendario, las ventas minoristas presentan una variación del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es igual a la registrada en agosto.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del -1,8% en septiembre. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación baja un 1,1% y Resto un 2,2%.

Las ventas suben en tasa anual en siete comunidades autónomas en septiembre y bajan en nueve. Illes Balears (9,2%), Canarias (5,9%) y Castilla y León (1,7%) registran los mayores aumentos. Por su parte, La Rioja (-4%), Castilla – La Mancha (-3,3%) y Región de Murcia (-2,1%) presentan los mayores descensos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en septiembre una variación del 2,2% respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa se sitúa cinco décimas por debajo de la registrada en agosto. El empleo del comercio minorista aumenta en 16 comunidades en tasa anual. Illes Balears registra el mayor incremento (7,2%).

En tasa mensual, el índice general sin estaciones de servicio no varía. Por productos, Alimentación baja un 0,4%, mientras que Resto sube un 0,6%. Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales negativas, excepto Grandes cadenas (0,7%). Pequeñas cadenas presenta la mayor disminución (-1,3%).

 

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Rocío Redondo, técnico de desarrollo de tomate de CapGen Seeds, nos presenta su nuevo tomate pera de exportación con resistencia intermedia al rugoso y que destaca por su excelente calidad y larga vida poscosecha. La compañía estará presente en Infoagro Exhibition la semana que viene.
La casa de semillas presentará en Infoagro Exhibition su portfolio de variedades con una característica común, la alta resistencia, bajo la marca Rugose Defense.
Syngenta acude la semana que viene a Infoagro Exhibition, donde mostrará su trabajo frente al virus del rugoso del tomate, una de las mayores preocupaciones de los últimos años. “Hemos transformado nuestro portfolio para incorporar resistencia intermedia al virus en casi todas nuestras variedades” destaca Rafael Salinas, jefe de Producto de tomate en España y Portugal.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.