Escribe para buscar

Empresa Mercados Sin categorizar

Agricultores, empresas y distribución francesas, por unos precios justos

Los agricultores, los productores de alimentos y los minoristas firmaron un acuerdo la semana pasada para mejorar las relaciones en la cadena alimentaria.

Comparte
precios

Agricultores, productores de alimentos y minoristas franceses firmaron el pasado martes, 14 de noviembre, un acuerdo para mejorar las relaciones a lo largo de la cadena alimentaria, asegurando, especialmente, que se pague a los agricultores un precio justo por su producción.

La llamada Carta de Compromiso forma parte de una revisión más amplia de la cadena del campo a la mesa prometida por el presidente Emmanuel Macron para apaciguar a los agricultores, que se han quejado en reiteradas ocasiones de unos márgenes muy ajustados y de la guerra de precios minoristas.

La mayoría de los minoristas franceses firmaron la carta en el Ministerio de Agricultura, entre ellos Carrefour, Casino, Auchan y Leclerc, que se había mostrado reacio a la rúbrica del acuerdo. Junto a ellos, también se han sumado cooperativas agrícolas, grupos de productores de alimentos, sindicatos agrícolas y representantes de la industria.

Macron anunció el mes pasado algunas de las medidas para equilibrar la cadena alimentaria, si bien no se espera una ley hasta principios del próximo año, después de las negociaciones de precios en la cadena alimentaria que acaban de comenzar.

Una ley más amplia

El año pasado, un tercio de los agricultores ganaba menos de 350 euros ($ 403) al mes, dijo la Asociación de Asistencia Mutua Agrícola (MSA), o lo que es lo mismo, un tercio del salario mínimo neto.

Los sindicatos agrícolas dieron la bienvenida al acuerdo, si bien subrayaron que todavía se necesita una ley más amplia que incluya las medidas prometidas por Macron, como precios mínimos para los alimentos y la limitación de las promociones, cuya consecuencia es la presión sobre los agricultores.

“Con solo ‘buenas intenciones’ no se pueden transformar años de relaciones desequilibradas en cuanto a negociaciones comerciales”, aseguran desde Coop de France, que aglutina a 2.600 cooperativas agrícolas, y piden al Gobierno que tome más medidas para apoyar a los agricultores.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link