Escribe para buscar

Empresa Mercados

El comercio minorista en Extremadura creó 2.321 empleos en el último trimestre de 2013

El comercio minorista en Extremadura ha creado 2.321 empleos en el último trimestre de 2013, lo que supone un incremento del 5,3 % con respecto al mismo periodo de 2012, según ha afirmado el secretario general de Desarrollo Empresarial y Competitividad, Miguel Córdoba, en base a los datos del INE.

Comparte

Además, ha precisado que el número de comercios minoristas creció en 2013 un 8 % con respecto a 2012 y que los pequeños comercios con menos de cinco empleados experimentaron un incremento del 13,9 %, pasando de 4.402 a 5.013 establecimientos.

Miguel Córdoba ha ofrecido estos datos en la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Francisco Antonio Martín Simón, sobre la evaluación y las previsiones del sector.

Para Córdoba, estos datos reflejan que el comercio minorista está creando empleo en la región, aunque ha insistido en que desde el Gobierno extremeño “esos números no les permiten relajarse”.

Córdoba ha matizado que los datos del venta del comercio de 2013 han arrojado cifras negativas, aunque la caída se ha estabilizado en el último trimestre, pasando de un -5 % a principios de año a un -0,4 % en los últimos tres meses.

A pesar de los resultados, el secretario de Desarrollo Empresarial ha manifestado que la evolución muestra un comportamiento similar al de la media nacional, pero que en la región se ve “una tendencia alcista”.

Por su parte, el diputado socialista ha matizado que estas cifras negativas reflejan que las ventas han caído, y como consecuencia, ha comentado que los centros de las ciudades están plagados de carteles en locales de “se alquila o se vende”.

Esta situación, en su opinión, se debe a que, desde el Ejecutivo extremeño se están subiendo los impuestos y se ha precarizado el empleo en un sector que ha definido como “clave e importante”, pues ha recordado que el comercio minorista representa el 10 % del PIB en la región, con 36.400 trabajadores.

Con respecto a otra pregunta socialista sobre los planes de futuro del comercio minorista, Córdoba ha recordado las acciones que desde la Junta se han llevado a cabo, entre ellas, el fondo Jeremie que nació en septiembre de 2013 y que desde entonces ha puesto a disposición de las pymes de 29 millones de euros.

Ha añadido que se ha desarrollado también un plan de animación comercial y otro de innovación por el que se han realizado informes de mejora a 600 comercios, se ha dado formación a 160 empresas y se han creado 155 planes de acción individualizados que han supuesto un total de 2.780 acciones de mejora.

Frente a esto, Córdoba ha acusado al anterior gobierno de haber ejecutado planes como el “Renove” de electrodomésticos que han generado resultados “cortoplacistas”.

En este sentido, Martín ha asegurado que el plan de comercio minorista no se ha cumplido, ha reclamado un plan integral del comercio, la revisión del horario comercial y ha acusado al Gobierno extremeño de no fomentar las ayudas a la eficiencia energética

Por otra parte, el diputado socialista ha pedido explicaciones a Córdoba sobre su reciente cambio de cartera y su “temporalidad”, una situación que, según Martín, ha sido cuestionada por la federación del comercio minorista a través de un escrito enviado al PSOE.

Sobre otra pregunta referida al desarrollo de los cluster en Extremadura, formulada por el diputado socialista César Ramos, Córdoba ha precisado que desde el Gobierno de Extremadura se apuesta por “un cambio que persigue la financiación de los proyectos que lleguen a las empresas, en lugar de subvencionar las estructuras”.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link