Los fenómenos meteorológicos adversos, con fuertes heladas en abril y elevadas temperaturas veraniegas en Cataluña, unidas a las tormentas extremas de junio en el Valle del Jerte, han afectado gravemente al rendimiento de los cultivos de frutas de hueso y pepita en España, que además ha venido marcada por la falta de productos fitosanitarios para sus tratamientos, la sequía y unos costes de producción muy altos.
Ante esta tesitura, la pepita ha arrojado una campaña crítica, mientras el hueso ha remontado y recuperado volumen en comparación con años anteriores. Esta situación se refleja también en el Top 15 de fruta de hueso y pepita de la Revista MERCADOS, elaborado gracias a la participación y la información facilitada por las propias empresas del sector. De esta forma, a pesar de que algunas de las empresas, principalmente, las de menor tamaño, han reducido su producción, las que poseen mayor músculo han experimentado un crecimiento notable. En conjunto la quincena de compañías del top 15 han mejorado su producción un 20,5% en comparación con el año anterior.
Notable presencia de la Región de Murcia
El grupo murciano El Ciruelo arrebata el primer puesto al ilerdense Domingo Català. Ambas experimentan fuertes crecimientos, pero es la murciana la que se alza con la primera posición con 156.500 toneladas, un 42% más, frente a la leridana, que contabiliza 135.000 toneladas y un aumento del 22,7%.
Entra con fuerza, nada menos que en tercera posición del ranking, pues el año pasado no aparecía, la murciana SAT Moyca, con 90.000 toneladas de producción, seguida de la ilerdense Nufri, que mantiene la cuarta plaza que ostentaba el año anterior, con idéntico volumen, 83.000 toneladas, mientras pierde dos puestos la pacense Tany Nature, que se cae del podio, de la tercera plaza hasta la quinta, con 68.000 toneladas, al experimentar un descenso del 19,3%.
También pierde un puesto la murciana Frutas Esther, al bajar de la quinta a la sexta plaza, a pesar de mover la misma cantidad, 54.000 toneladas. En séptima posición, idéntica que el año pasado, destaca la ilerdense La Coma Fruits SM, con 52.000 toneladas, que crece un 30% y contabiliza 52.000 toneladas, mientras la también leridana Fruits de Ponent desciende dos puestos, hasta el octavo lugar, con 48.000 toneladas, un 7,7% menos. Y otra ilerdense, Actelgrup, mejora en volumen, al pasar de 39.000 a 41.700 toneladas, pero desciende una posición, desde el 8º al 9º puesto.
Otra novedad de este top 15 se encuentra en la décima posición, que ocupa la cooperativa de segundo grado valenciana Anecoop, con 30.863 toneladas, seguida de cerca por la gerundense Giropoma, que pierde dos puestos y se sitúa en la 11ª plaza, aunque mejora un 3,4% su volumen y registra 30.000 toneladas.
Destaca el crecimiento productivo de la aragonesa Frutaria (Zaragoza), que mejora un 17% hasta las 25.150 toneladas, lo que le sirve para ganar una posición y auparse al puesto número 12. Por el contrario, la pacense Land Fruit desciendo dos puestos y se sitúa en el 13º, a pesar de mantener su producción, con 22.500 toneladas. La murciana La Vega de Cieza conserva el puesto 14º, aunque mejora un 6% el volumen (22.500 toneladas). Y en última posición (15ª) se encuentra otra empresa ciezana, Thader Cieza, que pierde cinco puestos, al pasar de 24.000 a 22.500 toneladas, lo que supone un 6,2% menos.
Llaman la atención las salidas del Top 15 de frutas de hueso y pepita de la oscense Summer Fruit, que el año pasado ocupaba el puesto 12º, con 22.000 toneladas; y la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, que el curso pasado era 15ª con 19.000 toneladas.
Nota aclaratoria: este Top 15, elaborado por la Revista MERCADOS, recoge a las empresas que han querido facilitar sus datos para participar.