Escribe para buscar

Empresa

El cherry marroquí vale el doble que el español en el mercado londinense

Mientras que un kilo de producto con origen en Marruecos se paga por encima de 3,4 euros, el nacional apenas alcanza los 1,8 euros el kilogramo.

Comparte
ecológico

Los precios a los que se pagan los productos hortofrutícolas en los principales mercados europeos marcan diferentes registros según sea su lugar de procedencia. En el último informe elaborado por el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural acerca de los precios alcanzados por estos alimentos en los mercados mayoristas de la Unión Europea los más relevantes- refleja que, en la semana en la que tuvo lugar la entrada de la estación primaveral, es decir la 12 del presente año, un kilo de tomate cherry de origen marroquí se pagó en el mercado de Londres a 3,47 euros, mientras que el de origen español registró un precio de 1,79 euros. En este informe semanal, publicado el pasado 27 de marzo por la Junta de Andalucía, se recoge que ambos productos marcaron casi el mismo precio, en relación a la semana anterior. El londinense también registra un precio superior al del español para el cherry tunecino, que alcanza el kilo los 2,39 euros, aunque una semana antes también se valoró a un precio similar al del marroquí. También se pagan a un precio similar los cherrys de origen holandés e italiano, todos por encima del español.

Los mercados mayoristas europeos en los que el cherry cultivado por los productores españoles, principalmente almerienses y granadinos, logra mayores precios son los alemanes. En el de Francfort el tomate tipo cherry español alcanzó un precio de 3,66 euros, 0,05 euros más que en la semana anterior a la que se refiere el último informe de la Administración regional. Sin embargo, en este mercado, que es en el que más valor marca el cherry español, destaca el precio que registra la misma cantidad de producto de origen holandés. Y es que el cherry de Holanda marca un precio de 6,61 euros el kilo. También por encima del español se valora en el mercado de Hamburgo, donde el de origen en Países Bajos se vende a 4,3 euros y el de territorio español a 2,91 euros el kilogramo.

Los mayoristas franceses son, en su conjunto, los que menos precio ofrecen al cherry español. Así, el valor oscila entre 1,58 euros que marca en el mercado de Lyon, y los 1,68 del Perpignan St. Charles. En general, en estos mercados, junto al de la capital francesa, París Rungis, y según los datos recopilados en el informe correspondiente a la doceava semana del presente 2014, el valor más alto del tomate cherry es el del producto francés, ya que cotiza entre 2,60 y 2,92 euros el kilogramo.

En el resto de tipos de tomate, se dan diferencias igualmente entre unos mercados y otros, así como entre los diferentes productos de origen de uno u otro país. En el caso del que lanza al mercado el agricultor nacional, el valor mas alto se reflejó para el tomate liso en el mercado mayorista de Hamburgo, con 2,08 euros. El tomate pera marcó en el mercado londinense 2,03 euros. Según los datos recogidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, son los dos únicos mercados, exceptuando para el tipo cherry, que el tomate español superó los dos euros por kilogramo. Sin detallar el tipo de tomate, el valor más bajo se registró en el mercado Perpignan St. Charles, en el que su precio fue de 0,1 euros el kilo, perdiendo en este caso, casi 0,20 euros en relación a la semana anterior.

Fuente: idea.es

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link