El motivo principal por el que se ha desencadenado esta oleada de asaltos se focaliza en el incremento del precio de esta fruta en los supermercados. Son precios que llegan a triplicar los del año pasado, convirtiendo la sandía en un producto de lujo para muchos de sus consumidores. Sin embargo, es fundamental especificar que pese a este significante aumento, el beneficio que están recibiendo los agricultores dista bastante de haber aumentado en la misma proporción; “los robos producidos en los últimos días pueden llegar a ser devastadores para los agricultores afectados; quienes enfrentaban con esperanza esta campaña y esperaban suplir en cierta medida la nefasta rentabilidad que tuvo la campaña del año anterior”, asegura la presidenta provincial Adoración Blanque.
Por ello, ASAJA reclama una mayor presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la zona, así como la puesta en marcha de actuaciones y medidas concretas que frenen este incesante goteo de robos en el Levante almeriense. Además, se recuerda a los afectados la posibilidad de acudir y poner estos sucesos en conocimiento de los grupos ROCA, quienes tienen como objetivo prevenir de los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas en las zonas rurales.
La organización señala que no se tratan de ínfimas cantidades, sino que se desvalijan cultivos enteros, llegando a cargar hasta 3.000 kilos en cada acto que se produce. De hecho, aunque estos robos tienen como protagonista principalmente a la sandía, se están realizando a su vez saqueos de materiales que los agricultores tienen en las explotaciones así como abonos, fertilizantes etc…; es por ello que se requieren un mayor número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; así como recordar a los agricultores que es imprescindible denunciar todos los actos vandálicos que se produzcan.