Escribe para buscar

Frutas

“El agricultor recibe 5 euros por kg de pitaya”

Revista Mercados ha charlado con José Ángel Cano, director de Pitaya España, para conocer el motivo de estos altos precios y saber si realmente es un cultivo rentable para el agricultor y el beneficio que este recibe. 

Comparte

La semana pasada se publicaba en varios medios de comunicación que se podía encontrar la pitaya nacional, en varias fruterías selectas de la capital, a un precio de 20 euros/kg. Revista Mercados ha charlado con José Ángel Cano, director de Pitaya España, para conocer el motivo de estos altos precios y saber si realmente es un cultivo rentable para el agricultor y el beneficio que este recibe. 

“La pitaya, ahora mismo, es uno de los cultivos más rentables para el agricultor” afirma Cano quien explica que “estamos comprando a entre 4 y 5 euros el kg al productor”. Nuestra modalidad es toda orgánica, y “nosotros vendemos el producto a los supermercados y tiendas a entre 6 y 7 euros, nuestro margen es mínimo, pero el de el agricultor es alto”. Respecto al precio para el consumidor final, “en sitios concretos el kg de pitaya puede alcanzar los 20 euros, aunque normalmente está entre 8 y los 10 euros el kg”.

Pitaya España, tal y como te explicamos en este artículo, no solo compra el producto final, sino que ayuda al agricultor, facilitándole la plantación desde el esqueje de origen para plantas nuevas, hasta el asesoramiento durante su cultivo. Además, cuenta con un sistema propio de poda y de mantenimiento con el que aseguran el primer año una producción de un kg de producto por planta, el segundo año, dos kg, y así sucesivamente hasta el sexto año, en el que se pueden llegar a obtener entre 8 y 10 kg por planta. “El precio de los esquejes de pitaya están entre los 2 euros (sin asesoramiento) y los 3 euros (con asesoramiento)”.

El gerente de Pitaya España anima a los agricultores a apostar por el cultivo de este producto tropical del que les asegura la venta completa de su producción porque en su opinión “necesitamos miles de millones de plantas de pitayas para poder suministrar a alguna cadena de supermercado en España. Tenemos mucha demanda en Europa y a nivel nacional, y no podemos darle servicio.”

Y comenta que “el año pasado solo obtuvimos 150.000 kg, entre todos nuestros clientes, no llegamos a 10 hectáreas de plantas cultivadas”. Cano es optimista y compara la situación actual de escasa producción de pitaya en España a lo que ocurrió en la Axarquía con el mango y el aguacate en el que al principio, la gente era muy reacia. Y aconseja: “si plantan ahora, el año que viene tendrán kg, o kg y pico por planta, siguiendo nuestras técnicas y de forma totalmente orgánica, no es un cultivo complicado, necesita poca agua y poco terreno”.

Beneficios saludables

La pitaya es una fruta tropical que está siendo cada vez más consumida y demandada en España debido a sus altos beneficios saludables. Especialmente para personas con problemas de estreñimiento, de colon o relacionados con el aparato digestivo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link