Escribe para buscar

Frutas

El 80% de la naranja tardía de Huelva, aún en el árbol

El 80% de la naranja tardía de la provincia de Huelva todavía está en el árbol porque el precio que se paga en origen “es tan bajo” que los productores se están pensando si recolectarla o no.

Comparte
cítricos

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Citricultores de Huelva, Lorenzo Reyes, quien ha explicado que este no será el resultado final, sino que “todavía se recolectará buena parte de ella, se irá haciendo de forma gradual, según vaya evolucionando el mercado”. No obstante, Reyes califica la campaña actual como “fatal porque los precios no han levantado cabeza”. Y es que en origen se paga por la naranja entre 0,16 y 0,17 euros/kilo e incluso en las últimas semanas han estado por debajo, entre 0,11 y 0,12 euros/kilo, unos valores que se sitúan muy por debajo del coste de producción, que los agricultores sitúan en torno a los 0,18-0,20 euros/kilo”. El precio medio rentable para afrontar la próxima campaña se sitúa sobre los 0,30 euros/kilo.

“Estos precios van a hacer que muchos agricultores tengan serios problemas de financiación en la próxima campaña”, ha lamentado Lorenzo Reyes. Todo ello, a pesar de haber logrado una buena producción en la provincia, con 295.000 toneladas, lo que ha supuesto un aumento del 2,5 por ciento más que el año pasado, pero el consumo ha sido muy bajo, lo que ha llevado a una pronunciada caída de precios.

En esta campaña, la calidad de la producción se ha resentido porque el calibre ha sido algo inferior y se han detectado deformaciones en la corteza del cítrico debido a la ‘clareta’, es decir, unas manchas blancas que se deben a las condiciones meteorológicas, aunque no afecta al sabor de fruto, pero da mal aspecto. Ambos factores han contribuido a bajar los precios. Sin embargo, también ha habido fruta “de calidad óptima que tampoco ha alcanzado en el mercado el valor de otros años”, ha comentado Reyes.

Frente a esta situación de caída del precio, el presidente de los citricultores onubenses ha subrayado que “los costes de producción como abonos, mano de obra, etc., siguen subiendo”, lo que deja en una difícil situación a los agricultores.

La nota positiva en esta campaña de cítricos ha sido que la campaña de mandarina “ha ido bien”, ha valorado Reyes. La mayor parte de los agricultores que se dedican a los cítricos han sabido diversificar sus producciones, por lo que quien cultiva naranja también tiene mandarina. El hecho de que en las últimas campañas los resultados de mandarina sean mejores que los de la naranja está haciendo que los productores tiendan a incrementar el cultivo de la primera, de forma que en estos momentos las 16.600 hectáreas de cítricos en la provincia de Huelva se repartan en un 56% de naranja y un 44% de mandarina con una clara tendencia a incrementar la producción de esta última. De hecho, la provincia de Huelva encabeza el ranking de la producción de mandarina de Andalucía.

Fuente: diariodehuelva.es / Freshplaza

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link