El 4º decreto de sequía destinará más de 50 millones en ayudas al sector agroalimentario
Advierte de que las grandes capitales como Córdoba, Málaga o Sevilla sufrirán cortes si las precipitaciones de la próxima primavera son escasas.
Comparte
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que el próximo 29 de enero se aprobará el cuarto decreto de sequía con una inversión de 200 millones de euros, de los cuales más de 50 irán destinados a ayudas directas al sector agroalimentario, y que incluye la puesta en marcha de obras con carácter inmediato en las zonas con una situación más extrema, el refuerzo de las desaladoras con ampliaciones de éstas o con infraestructuras portátiles, o trabajos de recuperación en puertos y presas para el aprovechamiento de agua, entre las medidas previstas más destacadas.
Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo una nueva reunión del Comité de Expertos frente a la sequía, ha recordado que este nuevo decreto se suma a los otros tres ya puestos en marcha, con más de 300 millones, de los cuales los dos primeros superan ya el 85 por ciento de ejecución, y que ya han ayudado a aprovechar 252 hm3 más en Andalucía, tanto para población como para los sectores agrícola e industrial. “Este trabajo de previsión nos ha permitido que en muchas zonas de Andalucía se pueda regar, y en otras muchas también incluso consumir”, ha destacado el presidente.
Este nuevo decreto, según ha explicado Moreno, obedece a la actuación global que viene desarrollando desde hace años el Gobierno andaluz, que acumula en total 500 millones de euros en medidas y ayudas con estos cuatro decretos, y que busca preparar a la comunidad, cuyos embalses están actualmente al 20 por ciento, para el peor escenario de sequía.
Además de los 200 millones de inversión, 50 de ellos para ayudas al sector agroalimentario, que lleva aparejada, este nuevo decreto lleva aparejadas otras muchas medidas vinculadas a infraestructuras y dotaciones hidráulicas, a acometer con carácter inmediato en las zonas de la comunidad donde la falta de agua sea ya extrema, y cuyo periodo de ejecución se establece como corto.
El nuevo decreto prevé además incrementar la declaración y ejecución de obras de interés para la comunidad, ampliar la capacidad de la desaladora de la Costa del Sol hasta los
20 hm3 a través de desaladoras portátiles o sistemas alternativos, mejoras de abastecimiento en La Axarquía con la ETAP del Trapiche, sondeos en zonas como Fuengirola o el canal de Guadarranque o la recuperación de tomas de agua en los puertos de Algeciras o Carboneras para facilitar la llegada de barcos con agua en caso de necesidad, como ya se estableció en la Estrategia Sequía Plus.
Igualmente, se acometerán actuaciones para optimizar el abastecimiento en el Valle del Almanzora con una nueva fase, en Santa Olalla del Cala y en núcleos como Cueva de la Mora, Monteblanco o Almonaster la Real, y se instalarán tomas flotantes en el embalse de Guadarranque, que se suma a las del Andévalo y Viñuela, ya en ejecución.
Además de las obras inmediatas a corto plazo, se sumarán otras para abordar la sequía en un escenario medio de ejecución, como son los terciarios de Antequera y Motril.
Agua regenerada para los regantes
En esta línea, el presidente ha avanzado una novedad importante que irá también incluida entre las medidas a impulsar. Se trata de las conducciones al agua regenerada para las comunidades de regantes con más problemas de falta de agua. También para los regantes irán destinadas ayudas a la digitalización y modernización, a fin de acabar con las fugas y aumentar la eficiencia reduciendo la huella hídrica. Moreno ha explicado que todas las obras estarán acordadas con ayuntamientos y diputaciones. “Trabajaremos de la mano. Pido a todos un esfuerzo en el uso eficiente del agua, y en detectar posibles fugas o deficiencias”.
Precisamente en ese objetivo de mejorar la eficiencia en la obtención de agua, el decreto prevé también elaborar nuevos análisis y estudios que ayuden a localizar, identificar, detectar posibles sondeos de emergencia, mejorando con ello el conocimiento de las masas de agua existentes en la comunidad.
“Medio millón de andaluces que ya tienen restricciones. Y otros siete millones y medio ya sufren de alguna forma los condicionantes. Es el momento de despertar. Tenemos que reaccionar e invertir. Por eso hago un llamamiento a los ciudadanos para que traten el agua como un bien escaso y extremen la prudencia en su uso. Si no lo hacemos, grandes capitales como Córdoba, Málaga o Sevilla sufrirán restricciones si esta primavera no llueve lo suficiente”, ha insistido el presidente.
Junto al esfuerzo desplegado por el Gobierno andaluz, Moreno ha reclamado ayuda y cooperación al Gobierno central y al resto de administraciones. “Pido al conjunto de autoridades que centren sus objetivos en buscar soluciones al déficit hídrico que sufrimos. El Gobierno andaluz trabajará con cualquier administración, sea del origen político que sea, para garantizar el agua. Las obras en materia de agua se han convertido en las más importantes para Andalucía. Estamos dejando de arreglar carreteras, que hay que arreglarlas también, para mejorar en infraestructuras hidráulicas. Pido al resto de administraciones que nos acompañen en esta emergencia”.
En esta nueva reunión del Comité de expertos frente a la sequía también han estado presentes en esta reunión el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la consejera de Agricultura, Pesca,Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.