Hoy hablamos de:

14 Abr 2026 | Actualizado 10:48

Revista del Sector Hortofrutícola

Ecuador consolida su posición como principal exportador de banana, con un aumento del 44 % hacia China

En el periodo de enero a junio de 2025, Ecuador exportó 199,75 millones de cajas de banana (18,14 kg cada una), lo que equivale a un crecimiento del 5,82 % en comparación con el mismo periodo de 2024. Este resultado se alcanzó pese a una reducción del 1 % en la producción nacional, compensada por un mayor rendimiento por racimo.

COMPARTE

China: principal motor de crecimiento
Las exportaciones a China aumentaron un 44 % y sumaron aproximadamente 7,6 millones de cajas entre enero y mayo de 2025. Este incremento responde a la reducción de aranceles tras el acuerdo comercial de 2024 y a la puesta en marcha de una ruta marítima directa que acorta el tiempo de tránsito a 27 días. Con ello, China se ubica como el quinto destino en importancia para el banana ecuatoriano.

La Unión Europea continúa siendo el principal mercado, con una participación del 31 % y un alza del 8,35 % en el volumen exportado, especialmente hacia Países Bajos, Alemania y España. En Estados Unidos las ventas crecieron un 9 %. Otros destinos también presentaron incrementos: Rusia (+10,7 %), Medio Oriente (+12,5 %), Asia Oriental (+22,7 %) y Argentina (+29,7 %).

PUBLICIDAD

Factores que explican el aumento
Los elementos que han impulsado el crecimiento de las exportaciones son:

  • Mayor rendimiento de racimo, que compensó la ligera baja en la producción inicial.

  • Reducción de la oferta de banana en países de Centroamérica y Asia, lo que elevó la demanda hacia Ecuador.

  • Establecimiento de una ruta marítima directa entre Guayaquil y Shanghái, operada por COSCO, que mejora tiempos y logística.

  • Aplicación del acuerdo comercial con China desde 2024, que ha reducido los aranceles del 10 % al 8 %, facilitando el acceso al mercado.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Cuatro encuentros con los principales expertos mundiales en un sector estratégico de la cadena de producción. Del 21 al 23 de abril en el Rimini Expo Centre.
En un momento en el que la alimentación saludable compite con una vida acelerada, la desinformación y los cambios de hábitos sociales, Kok Hwee Ng, Chief Marketing Officer de Zespri International, impulsa una estrategia que busca redefinir el papel de la fruta fresca en la vida cotidiana.
Grupo Agroponiente encara la recta final de la campaña hortofrutícola con un balance de estabilidad en su actividad comercial y un ligero crecimiento en facturación respecto a la campaña anterior, en un contexto marcado por un reajuste en los volúmenes de producción en buena parte del sureste español
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.