Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, apunta que el balance de esta edición “es muy positivo, no solo porque la asociación ya es un referente dentro y fuera de España, sino también porque hemos tenido la oportunidad de reforzar sinergias y colaboraciones con entidades y asociaciones para el desarrollo de proyectos conjuntos”.
“Durante la feria hemos podido hablar y avanzar en temas que preocupan a nuestros asociados y que serán los ejes principales de nuestro trabajo en 2019, como son: la PAC, el comercio minorista especializado y el nuevo Reglamento de Producción Ecológica”, asegura Barrera.
También se han establecido contactos y reuniones para temas de futuro, tales como: los estándares sociales, el agua y las nuevas colaboraciones con otras entidades. La afluencia de participantes en las reuniones y en las actividades organizadas han puesto de manifiesto la fortaleza de esta entidad que, al igual que el sector, crece cada año.
Las estadísticas y tendencias emergentes publicados por FIBL e IFOAM, correspondientes a los datos mundiales de 2017, presentados en BIOFACH, ponen de manifiesto el crecimiento del sector, no solo a nivel mundial, sino también en el ámbito europeo y nacional.
“El sector de la producción ecológica sigue creciendo a un ritmo imparable y, prueba de ello, es el aumento durante 2017 del mercado, a nivel mundial, en 8.000 millones de Euros, situándolo en 92.000 millones de Euros, lo que supone una escalada del 9% en valor de mercado”. “Crecemos un 19,9% más en superficie, por encima de 70 millones de hectáreas a nivel mundial”.
La superficie dedicada a agricultura ecológica en el mundo ya supera los 69 millones de hectáreas, con un récord en el incremento de superficie, que supera los 11,7 millones de hectáreas. Además, se ha aumentado en 100.000 el número de productores, con respecto a 2016.
Por lo que respecta a España, sigue ocupando la cuarta posición a nivel mundial, solo por detrás de Australia, Argentina y China, y la primera a nivel europeo. Asimismo, nuestro país permanece entre los diez primeros mercados de productos ecológicos en el mundo y el sexto a nivel europeo.