El Gabinete de Estudios de la Naturaleza, GENA-Ecologistas en Acción, denunció ayer la «insostenible gestión del agua» por parte de la Junta en la comarca de la Axarquía, en la que se está produciendo «un colapso hídrico» a consecuencia de la expansión del cultivo de subtropicales. Los ecologistas presentaron ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Málaga un informe titulado La Axarquía al borde del colapso hídrico, elaborado a partir de los datos disponibles de superficie legal y real de riego prevista en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas y el Plan Guaro.
El presidente de GENA, Rafael Yus, recordó que, recientemente, ya advirtieron sobre lo que denominaron «burbuja del mango» en la Axarquía -principal productora nacional de frutos subtropicales- y la «irresponsabilidad» de no actuar contra los riegos ilegales que se están produciendo por encima de la cota de 140 metros de altura.
FUENTE: Málaga Hoy


