Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Disminuyen un 37% las previsiones europeas de albaricoque

Las heladas, el granizo y las altas temperaturas de la primavera provocan descensos en todas las zonas productoras La AREFLH (Asamblea de Regiones Hortícolas Europeas).

Albaricoque

COMPARTE

La Asamblea Europea de Regiones Productoras de Frutas y Verduras, ha hecho públicas hoy, 30 de abril, las previsiones europeas de cosecha de albaricoque con un descenso del 37% de la previsión en toda Europa respecto a la cosecha del año pasado.

La combinación de un invierno con pocas horas de frío, altas temperaturas primaverales, heladas y granizos con afectaciones en diferentes regiones europeas, sitúan la cosecha europea de albaricoques de este año en 401.883 toneladas, lejos de las 640.000 toneladas de la pasada campaña y un 28% por debajo de la media de los últimos años. Para encontrar otra campaña con un nivel similar de producción hay que remontarse al 2003 y al 1998 con 390.000 toneladas y 365.000 toneladas respectivamente.

La calidad esperada en general es buena y se espera que a medida que avance la campaña vayan subiendo los azúcares de toda la producción.

El COVID19 será uno de los principales condicionantes en cuanto a la cosecha, mano de obra y a la logística de las plantaciones. 

Por países se observa un descenso general: 

España cosechará 93.7400 toneladas de albaricoque (un 15% menos respecto a la pasada campaña) con un descenso de la producción en todas las zonas causado por la falta de horas frío invernales y por las heladas del mes de marzo en Cataluña y Aragón y el granizo de principios de Abril en Castilla la Mancha. Por otro lado, Catalunya perderá un 26% de su producción a causa de las heladas en Tarragona y en Lleida.

 

Italia, el principal productor, cosechará 136.101 toneladas de albaricoque (un 56% menos respecto a la pasada campaña) con una afectación generalizada pero con una Emilia Romana que acusa los mayores descensos de producción con una disminución de hasta el 90%.

 

Francia cosechará 93.542 toneladas de albaricoque (un 29% menos respecto a la pasada campaña) con una floración que se adelantó pero que el posterior mal tiempo situó la cosecha en las fechas típicas.

 

Grecia cosechará 78.500 toneladas de albaricoque (un 13% menos respecto a la pasada campaña), el sur no ha sufrido daños pero la cosecha se ve afectada por las heladas en el norte del país que han penalizado las cifras a pesar de la entrada en producción de las nuevas plantaciones.

 

Campaña 2019 

La campaña de albaricoque 2.019 fue una campaña complicada a nivel comercial con unas condiciones climáticas en el norte de Europa que no favorecían el consumo y con unos precios que desde el inicio no llegaban al euro por kilo. Francia y España, que son los principales exportadores de albaricoque, presentaron un potencial de producción por debajo de la normalidad, pero Italia y Grecia tuvieron una buena cosecha. En los últimos años se ha producido una fuerte reconversión de las plantaciones especialmente en España e Italia con la desaparición de las variedades tradicionales y la llegada de variedades adecuadas a los nuevos estándares comerciales de mejilla roja o incluso rojas.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.