Escribe para buscar

Hortalizas

Día Mundial de las Frutas y Hortalizas, una cuestión de salud

Hoy 15 de octubre se celebra el Día Mundial de las Frutas y Verduras, este año con el lema "Frutas y Verduras para sistemas alimentarios sostenibles y saludables” una iniciativa que persigue sensibilizar a la población sobre la importancia del consumo diario de frutas y hortalizas, así como apoyar y poner en valor al sector hortofrutícola.

Comparte

En esta 9ª edición se pretenden destacar los diversos aspectos del sector de las frutas y hortalizas desde el punto de vista de los sistemas alimentarios: pasando por la producción y el comercio sostenibles y llegando hasta la gestión de las pérdidas y los desperdicios de alimentos.

Además, en esta ocasión tenemos doble celebración, ya que este año 2021, se ha proclamado desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV), que ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de estos alimentos para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

FRUTAS Y HORTALIZAS, UNA CUESTIÓN DE SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de frutas y hortalizas, por su papel en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Estudios recientes sobre el riesgo asociado a los estilos de vida, estiman que 2 Millones de personas mueren en el mundo por el bajo consumo de hortalizas, cifra que ascendía a los 2.9 Millones en el caso del bajo consumo de frutas.

Estas alarmantes cifras podrían disminuirse gracias a la adopción de hábitos de vida saludables, entre ellos, el consumo diario de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas que aportan al organismo nutrientes clave que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario, como las vitaminas C y A, y los folatos, entre otros.

CELEBRAMOS UNIDOS

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Frutas y las Verduras, en 30 países de Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” (AIAM5), han desarrollado diferentes actividades para promocionar el consumo de estos productos.

En España, la “Asociación 5 al día” ha puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo vestir de salud las redes sociales con frutas y hortalizas. Este 15 de octubre, socios y seguidores en redes sociales comparten la imagen del Día Mundial de las Frutas y las Verduras acompañada del hashtag #DiaMundialFyV

Además, hemos preparado un video en colaboración con caras conocidas del mundo del deporte, de la gastronomía, influencers,… como Ainhoa Arbizu (periodista y comunicadora), Carmen Herrero (regatista de élite), Iñaqui Aguilar (jugado de waterpolo), Martín Berasategui (chef), Naiara Egozkue (jugadora de balonmano), Rodrigo de la Calle (chef), Sara Escudero (actriz, cómica y presentadora de tv), Sete Benavides (piragüista profesional), Roberto Brasero (periodista y presentador de tv), José Miguel Herrero (director general de la industria alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), Delicious Martha (comunicadora gastronómica), Ramón de Cangas (Dietista-Nutricionista), Luis Vañó (aceites Castillo de Canena), Gemma del Caño (farmacéutica, especialista en seguridad alimentaria), Daniel del Toro (chef), Ramón Freixa (chef) y Giuseppe Rusolillo (presidente de la academia española de nutrición)… donde ponen de manifiesto que las frutas y hortalizas son las mejores aliadas para nuestra salud, ya que son alimentos imprescindibles por su contenido en agua, sales minerales, vitaminas o fibra y además…. ¡están riquísimas!

El 14 de octubre, Mercamadrid y 5 al día celebraron el Día Mundial de las Frutas y Verduras con la puesta en marcha de la actividad “Escuela de la Fruta”, un proyecto que aborda el recorrido por toda la cadena de valor ubicado en el corazón del mercado central de frutas y hortalizas de Madrid, donde los más pequeños disfrutaron con los 5 sentidos de estos sabrosos productos.

“5 al día” también respalda las acciones que sus socios llevan a cabo por este día y un año más, en colaboración con Supermercados Caprabo se han puesto en marcha diferentes acciones para fomentar el consumo de frutas y hortalizas. Este año han lanzado un concurso en la red social de Instagram “Danos tus trucos con frutas y verduras para hacer recetas saludables” donde los participantes sacan el chef que llevan dentro y comparten sus consejos de cocina para incluir las frutas y hortalizas de una forma saludable y apetitosa.  

Además, “5 al día” junto a su asociado Plátano de Canarias, celebrará durante el 15 de octubre una fiesta con los alumnos ganadores del concurso de la Liga Saludable de Plátano de Canarias, un torneo escolar que se celebró durante el mes de mayo con el objetivo de impulsar una alimentación saludable en más de 1.000 colegios de toda España.

Los alumnos de 6º de primaria del colegio Nuestra Señora del Rosario de Castellar fueron los ganadores y por ello disfrutarán junto al resto de los alumnos del centro, una fiesta en la que se celebrarán actividades deportivas acompañadas de la mejor fruta fresca.

Con todas estas acciones hemos querido un año más, poner en el lugar que le corresponden a las frutas y hortalizas y la importancia de incluir en nuestra alimentación habitual el consumo de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas.

Ahora más que nunca y siempre “5 al día”

¡Feliz Día Mundial de las Frutas y las Verduras!

#DíaMundialFyV #CelebrateFresh #IYFV2021 #WFVD2021

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link