Esta coyuntura le ha pasado factura en la evolución de su negocio, registrando unas pérdidas netas de 418 millones de euros, frente a los 29,6 millones del mismo periodo de 2018. La puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo en España, la falta de stock en las tiendas y el cierre de 663 tiendas deficitarias han sido las principales razones esgrimidas por Dia para justificar los números rojos.
En el primer semestre, las ventas brutas bajo enseña cayeron un 18,3% hasta los 4.250 millones de euros, marcadas fuertemente por el efecto divisa. Sin el impacto cambiario, éstas se habrían reducido un 6,9%.
En cuanto a las ventas netas, Dia logró 3.444,5 millones de euros, un 7% menos que en el primer semestre del año anterior. «El deterioro de los ingresos y la caída de las ventas resultantes de lo anterior se hicieron patentes en primer lugar en marzo, y se aceleraron en los meses siguientes, a medida que la incertidumbre sobre el resultado de la opa seguía creciendo, y las partes interesadas temían las posibles consecuencias de un escenario en el que una opa fallida desencadenaría un procedimiento concursal», señala el grupo.
Por países, la crisis argentina y la devaluación de su moneda tuvo un impacto directo en las ventas brutas bajo enseña de Dia en dicho país, que cayeron un 47,3%. Sin el efecto divisa, la caída es de sólo un 4,9%. Con respecto a España, las ventas cayeron un 7%, hasta situarse en 2.500 millones.
No obstante, la compañía controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman,destaca la «normalización» de la evolución del negocio a partir del segundo trimestre, «con la llegada de la nueva dirección y la inyección de liquidez de junio», con una recuperación gradual y significativa en julio y agosto (de -9% y -7% respectivamente) desde los mínimos históricos registrados en junio, donde se produjo una caída de las ventas del 15,5%.
El resultado bruto de explotación (ebitda) se sitúa en 13,5 millones de euros, un 90% menos que lo logrado en el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado operativo registra números rojos hasta los 315 millones, debido a los necesarios esfuerzos de liquidación de existencias que provocaron un impacto negativo de 265,3 millones en su cuenta de resultados.
Despidos y cierre
El grupo de distribución ha anunciado, en el marco del proceso de liquidación de su negocio cash & carry, el inicio de un proceso de despido colectivo para su filial Grupo El Árbol. La medida podría afectar a un máximo de 210 empleados y al cierre de las tiendas Max Descuento, ha señalado Dia en un comunicado.
En julio de 2014, Dia se hizo con su competidor El Árbol por el precio simbólico de un euro (asumiendo además 52 millones de un préstamo participativo y 99 millones de deuda).
Fuente: Expansión