Hoy hablamos de:
14 Dic 2024 | Actualizado 09:58

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detectados en Alemania pimientos de Marruecos con exceso de pesticidas

En los pimientos marroquíes se encontraron restos del insecticida Metiocarb en una cantidad que supera en un 1.233% el nuevo LMR establecido por la CE.

pimientos Marruecos pesticidas

COMPARTE

Las autoridades de Alemania han retirado del mercado pimientos procedentes de Marruecos al haberse encontrado en ellos un alto contenido de pesticidas, según ha podido saber Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

En un control realizado por la propia empresa importadora se detectó la presencia del insecticida Metiocarb, en concreto, 0’4 miligramos por kilo. Hasta ahora, el Límite Máximo de Residuos (LMR) de Metiocarb en pimiento estaba establecido en 0’2 miligramos por kilo, si bien la Comisión Europea (CE) ha aprobado un nuevo LMR de 0’03 miligramos por kilo, con lo que la presencia de ese pesticida supera en un 1.233 por ciento al nuevo LMR.

El RASFF ha calificado este hecho como grave, habiéndose evitado cualquier problema para la salud de los consumidores alemanes al retirar del mercado los pimientos procedentes de Marruecos.

Metiocarb
El Metiocarb es un pesticida con acción insecticida, acaricida y molusquicida, perteneciente a la familia de los carbamatos, con actividad por contacto e ingestión presentado en forma de suspensión concentrada para aplicar en pulverización foliar. Se utiliza para combatir el trips en pimiento, tomate, pepino o calabacín, entre otros cultivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como “altamente peligroso”.

La intoxicación por carbamatos provoca salivación, lagrimeo, micción, diarrea, emesis, broncorrea, broncoespasmos, bradicardia, fasciculaciones musculares y debilidad.

 

Fuente: Hortoinfo

Deja un comentario

LO MÁS LEÍDO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.