“Desde Planasa proporcionamos genética y también soporte técnico los 365 días”
Las variedades de arándano que Planasa presentó en 2019 han llegado en un momento importante, en el que los productores demandaban una renovación varietal, que sigue necesitándose. Además, ofrecen actualmente un refuerzo importante en su servicio de asesoramiento técnico.
Comparte
Principales características
El objetivo es que el porfolio de arándano de Planasa marque la diferencia por precocidad y por calidad de fruta, entre otras cuestiones, y se convierta en una referencia para los productores. Para esta campaña esperan que las variedades se consoliden y sigan demostrando todo el potencial que tienen.
Desde un punto de vista agronómico, sus variedades no presentan solo un alto rendimiento, sino también otros factores como facilidad de manejo y recolección, rusticidad y bajo coste de producción. En el ámbito comercial, la calidad, el calibre y, por supuesto, un buen sabor, son los principales atributos que más valoran los retailers y que pueden marcar la diferencia para estar en un lineal premium o en uno estándar. Además, otras características que se demandan son la vida útil o el bloom. Y en todo ello se centran en responder desde Planasa con sus variedades.
Además, agricultores y empresas productoras buscan un aliado que les acompañe en el día a día y que les garantice continuidad para este cultivo. Por esta razón, Planasa ha implementado durante los últimos meses fuertes cambios en su estrategia, reforzando y potenciando el soporte técnico y la relación con el cliente. “Hoy en día, además de variedades, también aportamos un experimentado soporte técnico los 365 días para obtener el máximo potencial del material vegetal en cada una de las diferentes zonas de producción”, detallan.
Blue Manila, la más destacada
Esta variedad está acaparando el interés de los productores de Huelva y Marruecos. Su extra-precocidad y su calidad de fruta están siendo diferenciales para que se posicione como el buque insignia de este programa en Europa. Además, es una de las demandadas por los principales retailers. En Huelva es la precocidad la que está marcando la selección varietal, por lo que la mayor parte de la superficie está ocupada por Blue Manila, seguida de Blue Malibú y Blue Madeira, que también aportan esta característica. Después de estas, la gran apuesta es Blue Maldiva, que aporta un valor diferencial por su calibre jumbo.
Variedades
• Blue Manila® (Plablue 1545) es una variedad extra-precoz, de productividad media-alta y fácil recolección. Su fruto es dulce, de gran calibre y muy buenas firmeza y conservación.
• Blue Malibú® (Plablue 15122) con un marcado carácter primocane y alto rendimiento. Su fruto es de calibre medio, con excelente sabor y bloom, además de muy buena firmeza.
• Blue Marina® (Plablue 1549) es una variedad de arándano precoz, rústica y que concentra notablemente su cosecha. Su fruto es de calibre medio-alto, con sabor dulce y un bloom muy marcado.
• Blue Madeira (Plablue 1502) es una variedad de alta productividad y homogeneidad en cosecha. Su fruto tiene un sabor equlibrado, excelente bloom, buen calibre y firmeza.
• Blue Maldiva® (Plablue 1542) es una variedad de alto rendimiento y gran homogeneidad durante todo el ciclo de cosecha. Su fruto tiene un calibre extragrande con buena firmeza.
• Blue Masirah® (Plablue 1525) es rústica y muy productiva en estación. Su arquitectura de planta facilita la recolección de su fruto, que es de calibre grande y sabor dulce.