En el año 2023 se ha registrado menos producción agrícola a nivel global y las frutas y hortalizas no han sido una excepción. Muchas cosechas se han visto mermadas por los cambios bruscos de temperaturas extremas, la sequía, la falta de herramientas en el tratamiento de plagas, entre otros factores. El sector ha hecho un gran esfuerzo por mantener el suministro a sus clientes y garantizar el alimento a la sociedad, como hizo en la pandemia. Una realidad que se ha visto reflejada en este Top de las 15 primeras empresas productoras y comercializadoras del sector, que solo han reducido su volumen un 3% a nivel global.
Las cooperativas de segundo grado, tales como Anecoop y Unica, vuelven a liderar la lista, seguidas de Bollo Natural Fruit. Posteriormente, los gigantes de invernaderos hortícolas de Almería y los operadores de patata fresca protagonizan el Top. Además, destacan las murcianas Grupo G’S /Pascual Marketing y Grupo El Ciruelo, con fruta de hueso y uva de mesa.
En este Top 15, son ocho las entidades con origen almeriense, dos de las más grandes, valencianas, y otras dos murcianas. Además, está presentes entidades de Castilla y León y Castilla La Mancha con el sector de la patata.
Por sectores, sigue siendo el sector hortícola, junto al citrícola, el que más volumen mueve en toneladas en España, además del sector de la patata.
Nota aclaratoria: Este Top, elaborado por la revista Mercados, solo comprende a las empresas que han querido dar sus datos para participar en él. Por otra parte, las cifras de Anecoop corresponden a la campaña 21/22.