Hoy hablamos de:

4 Abr 2026 | Actualizado 08:00

Revista del Sector Hortofrutรญcola

Denuncian la recogida de fruta de hueso a resultas en Extremadura

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha denunciado que los productores de ciruela no pueden entregar su cosecha a las centrales hortofrutícolas debido a la inexistencia de contratos, por lo que ha pedido a las administraciones que actúen para evitar esta práctica.

Extremadura

COMPARTE

El secretario general de la organizaciรณn agraria, Ignacio Huertas, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar la ยซgravรญsimaยป situaciรณn que atraviesan los agricultores de un sector que constituye el principal cultivo de fruta de hueso en la regiรณn y que sรณlo en la provincia de Badajoz acapara el 80 % de la producciรณn nacional.

Ha explicado que pese a que la campaรฑa se iniciรณ con una previsiรณn de producciรณn ยซnormal a la bajaยป, el agolpamiento de algunas variedades por las cรกlidas temperaturas ha provocado una maduraciรณn mรกs temprana de la fruta y un estancamiento del mercado en las รบltimas semanas, que ha llevado a las centrales a dejar de recoger una parte de la producciรณn a los agricultores.

PUBLICIDAD

En lugar de adoptar otras fรณrmulas para una situaciรณn que a juicio de Huertas serรก ยซtransitoriaยป, como aumentar el almacenamiento y llevar parte de la producciรณn a la transformaciรณn de zumos, las centrales han optado por la soluciรณn ยซmรกs fรกcilยป aprovechรกndose de que no firman contratos con los agricultores.

Segรบn ha detallado, estรกn poniendo cupos de entrada de fruta, fijando un calibre de mรกs de 55 para recogerla en otros casos y rechazando determinadas variedades, y todo ello con ยซtotal impunidadยป pese a que estรกn realizando una prรกctica ยซprohibida por leyยป, la recogida a resultas.

ยซComo no hay un compromiso de compra por escrito, los agricultores no tienen nadaยป, ha insistido el dirigente agrario, que ha exigido a la Agencia de Informaciรณn y Control Alimentarios (AICA) que intensifique sus controles para evitar este proceder.

Ha pedido ademรกs una reuniรณn con la consejera de Agricultura, Begoรฑa Garcรญa, para abordar este asunto y estudiar posibles medidas, como por ejemplo el plan de arranque aprobado en Cataluรฑa.

Huertas ha lamentado ademรกs que los agricultores se sienten ยซimpotentesยป, una sensaciรณn agravada por los precios ยซruinososยป que este cultivo viene sufriendo en los รบltimos aรฑos y que estรก llevando a muchos de ellos a plantearse arrancar sus รกrboles.

Ha instado ademรกs a la Asociaciรณn de Fruticultores de Extremadura (Afruex) ยซa dejar de mentirยป y no presentar un panorama ยซidรญlicoยป cuando la situaciรณn es ยซcatastrรณficaยป y los ยซprincipales provocadoresยป son ellos.

Si en las prรณximas semanas no se produce un cambio en esta situaciรณn, UPA-UCE convocarรก movilizaciones.

Fuente: UPA / Agrodiario

Deja un comentario

LO รšLTIMO

La campaรฑa de berries en Huelva afronta un curso que debe analizarse con el foco muy abierto, mรกs allรก de la dificultad coyuntural, debe situarse en un escenario estructural de resistencia.
Los resultados mejoran para todos los socios europeos, mientras que en el hemisferio sur comienza una temporada prometedora: en Australia, las ventas y la comunicaciรณn con el consumidor ya estรกn en marcha; Chile y Argentina avanzan en el desarrollo de los volรบmenes comerciales; Sudรกfrica se centra en el reconocimiento de marca; y en Nueva Zelanda continรบan las fases de prueba.
Artรญculo de Josรฉ Carlos Gรณmez, Director Comercial de El Dulze
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.