Escribe para buscar

Destacado

De Lepe a Hong Kong, el ‘viaje’ de la fresa Candela

Esta variedad cultivada por Agromartín, socia de Plus Berries, y que cuenta con la certificación 'Residuo 0', se comercializa en Alcampo bajo su sello Alcampo Producción Controlada.

Comparte
Candela

En Lepe (Huelva), epicentro de la producción de frutos rojos, ha visto la luz Candela, una variedad de fresa que ha generado la explotación Agromartín, adaptada a la climatología local, que llega a Hong Kong, Dubai o Noruega y que cuenta con una valiosa peculiaridad: no genera residuos, según publica www.agrodiario.com.

Caracterizada por un color rojo intenso, Candela nace del proyecto de I+D Plus Berries desarrollado hace diez años en la plantación de frutos rojos y de hueso.

El objetivo: hallar una fresa, de forma natural, que “se adaptara a la tierra y al clima de Huelva”, explica la portavoz de este proyecto, Victoria Martín.

Y para lograr esta adaptación y, a su vez, evitar las plagas, Agromartín recurre al control biológico, insectos “beneficiosos” que combaten la araña roja o el pulgón.

Esta práctica cuenta con la certificación “Residuo Cero”, que luce esta explotación de 2017 que avala que el producto llega a la tienda con “cero químicos”, apuntilla Martín.

Candela nació en los campos de ensayos de la propia plantación, lo que ha supuesto que sus características sean “perfectas” para los agricultores de la zona.

También tiene buena “postcosecha”, apunta, en referencia a los traslados de esta fruta especialmente delicada tanto a corta como a larga distancia.

Distancias como las que separan a Lepe de Honk Kong, Dubai o países como Noruega, donde llega en “perfectas condiciones” después de recorrer siete días en camión.

En lo que se refiere a la reducción de la huella de carbono, la explotación intenta reducirla con un sistema de placas solares con la que producen el 30 % de su energía.

La reducción del uso de plásticos es otro reto en el que van avanzado; así, durante las campañas correspondientes a 2020 y 2021 han ahorrado un total de 10.252 kilos de plástico gracias al empaquetado de cartón de materiales sostenibles y el uso de plástico reciclado y reciclable.

Esta variedad de fresa puede encontrarse en cadenas de supermercados como Alcampo, una empresa concienciada con desafíos medioambientales clave como la reducción de sustancias químicas y de los plásticos de un solo uso.

La directora de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Externa de la cadena de distribución, Yolanda Fernández, recuerda que el compromiso de Alcampo es garantizar que el plástico dispuesto en sus supermercados sea reutilizable y reciclable.

Esta cadena compra el 20 % de la producción de la fresa Candela, de la se prevé recolectar 500.000 kilos en la campaña 2021/2022 bajo el distintivo Alcampo Producción Controlada (APC) a la que Agromartin destina 10 hectáreas de su explotación.

De esta forma, Agromartin y Alcampo se han aliado para acercar al consumidor en las grandes tiendas de alimentación productos saludables, de residuo cero, que intentan reducir su huella de carbono y el uso de plástico para, además de disfrutarlas, ayudar a cuidar el medioambiente.

 

Fuente: Agrodiario

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link