Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus Hortalizas

De la semilla al productor: la cadena agroalimentaria no se detiene

Desde que comenzara la crisis del coronavirus, el sector hortofrutícola está en constante renovación para adaptarse a una situación cambiante, garantizando así el suministro de alimentos.

Comparte
semillero

Acostumbrado a reponerse frente a la adversidad, el sector hortofrutícola, una vez más, mira al frente en plena crisis sanitaria. Su objetivo está claro: seguir abasteciendo de frutas y hortalizas de calidad a los distintos mercados. Y se mantiene inamovible incluso después de que el Gobierno anunciara el pasado fin de semana la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril.

En la revista MERCADOS hemos querido saber cómo se prepara el sector desde el inicio de la cadena para afrontar esta nueva realidad sometida a “un cambio constante”, como afirma Enrique de los Ríos, director general de Unica. Para ello, nos hemos acercado hasta su primer eslabón, la producción de semillas, pasando de ahí al semillero y, finalmente, a la comercialización. Y en todos ellos hemos encontrado un mensaje de tranquilidad.

“El suministro de semillas está garantizado”, dicen casi al unísono desde las distintas casas de semillas consultadas, que reconocen, sin embargo, que algunos agricultores han adelantado sus pedidos en unos 10-15 días para asegurar su semilla. Así lo confirman, por ejemplo, desde Intersemillas: “De media, nos han adelantado en torno al 20% de los pedidos”, aunque apelan a la calma e insisten a sus clientes en que cuentan con el stock suficiente para atender sus demandas.

Y es que las casas de semillas han trabajado de forma concienzuda en la planificación de sus distintas campañas de ventas. Así, desde Hazera España, su director general, Manuel Machado, explica que, en su caso, y dadas las complicaciones logísticas, “hemos adelantado la importación de semillas de Israel –donde la empresa cuenta con producción- en torno a 7-10 días para garantizar el servicio a nuestros clientes”. De este modo, han reforzado algunos de sus protocolos internos para seguir suministrando semillas con normalidad. E insiste: “El abastecimiento está garantizado”.

En esta misma línea se pronuncian desde Nunhems, marca de hortícolas de BASF Vegetable Seeds. “Hemos tenido algún caso de pedidos que se han adelantado, pero trabajamos con una previsión a cinco meses vista, con lo cual no hay ningún problema”, afirma Francisco Solera, Country Sales Manager Iberia, quien hace un llamamiento a la calma entre los agricultores y, sobre todo, a la prudencia: “No es conveniente adelantar los pedidos de semillas si, luego, no se pueden conservar adecuadamente hasta su plantación en el semillero, ya que podrían aparecer problemas de germinación”.

Los semilleros, listos
De la semilla al semillero. Y en este segundo eslabón, la normalidad es la tónica general. “En estos momentos, trabajamos con pimiento para las zonas de trasplantes más tempranas como Dalías o Berja (Almería) y, además, con la sandía para el aire libre”, explica Francisco Hernández, técnico de El Plantel Semilleros, quien apunta que, en su caso, la campaña marcha según lo previsto.

Y todo apunta a que, un año más, al menos en Almería, el pimiento continuará sumando hectáreas en detrimento del tomate, como confirma José Blanco, director general ejecutivo en Grupo Cristalplant. “Al final, los ciclos de cultivo son los que son y, por tanto, no podemos adelantar las plantaciones en los semilleros”, insiste.

El día a día de la comercialización
Si normalmente los mercados cambian a diario, lo hacen mucho más en tiempos de crisis. De ahí que Enrique de los Ríos, director general de Unica, insista en que, tras la prórroga del estado de alarma, “seguimos trabajando para adaptarnos a la nueva situación”. Para ello, la mayor cooperativa hortícola de España ha puesto en marcha un plan de acción “que sigue estando vivo y es muy cambiante”, con el objetivo de minimizar riesgos para  sus agricultores; y eso incluye, cómo no, “garantizarles la disponibilidad de planta”.

De los Ríos no duda de que cada día será completamente distinto al anterior y de que, hoy por hoy, hacer previsiones es algo prácticamente imposible. Sin embargo, sí augura que algunos cultivos podrán salir más perjudicados que otros de esta crisis: “Podrían verse afectados productos que no se consideran básicos en la cesta de la compra en situaciones como la actual”. Aun así, es consciente de la importancia de frutas y hortalizas en una alimentación saludable y, por tanto, confía en que se mantenga su demanda en las próximas semanas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *