Escribe para buscar

Destacado

De finca de aguacate a una de las mayores concentraciones megalíticas de Europa

Los arqueólogos califican el hallazgo de “único”, ya que incluye la localización de 526 menhires de entre el sexto y el tercer milenio antes de la era actual y tres áreas de observación del cielo

Comparte

Como publicó ayer el diario La Vanguardia, cuando la propiedad de la finca La Torre-La Janera, entre los términos municipales de Ayamonte y Villablanca (Huelva), decidió en 2018 cubrir su terreno, de nada menos que 600 hectáreas, de aguacates, la Junta de Andalucía le puso una condición: realizar antes una prospección. La petición se debía a la sospecha de que en esas tierras podía haber material arqueológico. Y así fue.

Los propietarios accedieron a investigarlo y el resultado ha dejado a todos boquiabiertos, pues se ha hallado la mayor cantidad de menhires concentrados en un espacio de toda la Península», presentes en el lugar tanto de forma individual como en agrupaciones lineales (alineamientos) o circulares (crómlech).

Así lo especifica la revista científica Trabajos de Prehistoria, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que publica una investigación por la Universidad de Huelva, en el marco del proyecto ‘Mega-Lithos‘, en la que han participado el doctor José Antonio Linares, Coronada Mora Molina, Adara López López, Teodosio Donaire Romero, Juan Carlos Vera-Rodríguez y Primitiva Bueno Ramírez.

El resultado de este proyecto ha sido primero descubrir y luego constatar la relevancia “única en la Península Ibérica” del yacimiento megalítico, tal y como especifican en la revista. Según la Universidad de Huelva, se trata de la primera publicación científica sobre este enclave. Cuenta con la financiación del Programa FEDER y la Junta de Andalucía y se ha realizado en coordinación y colaboración con la empresa Cota Cero GPH S.C.

A la espera de los resultados cronológicos que se obtengan en las pruebas de laboratorio, se calcula que los monumentos de primeras piedras verticales y el resto de megalitos del enclave fueron erigidos desde el Neolítico Medio al Bronce Antiguo, aproximadamente desde mediados del V a inicios del II milenio a.C., siendo reutilizados estos espacios ancestrales en periodos posteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link