Escribe para buscar

Hortalizas

El cultivo de alcachofa crece un 9,5 % en Alicante

Comienza la campaña en la Vega Baja, donde ocupa una superficie de más de 2.000 hectáreas y se consolida como la hortaliza más rentable del invierno

Comparte

La Vega Baja ha comenzado ya la recolecta de su cultivo estrella de la temporada de otoño invierno, la alcachofa. Durante esta campaña los campos plantados con este vegetal se han incrementado en un 9,5% con respecto al año anterior gracias a la alta rentabilidad que ofrece para los agricultores, que están cobrando a cerca de un euro por kilo en este momento. En total son más de 2.000 hectáreas las que se han sembrado este año y se espera una producción de más de 26.000 toneladas.

La Asociación Alcachofa de la Vega Baja, que agrupa a agricultores, comercializadores, industrias y ayuntamientos, ha organizado el acto simbólico del primer corte de la cosecha de esta temporada. En esta ocasión el chef David Andrés, que ostenta el título de mejor cocinero joven de España y Portugal, fue el encargado de apadrinar el evento, celebrado en un terreno del municipio de Rafal. Al acto acudió igualmente el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Roger Llanes, así como diversos alcaldes y concejales de la comarca, entre ellos el rafaleño Manuel Pineda, que actuó como anfitrión.

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, señaló que la campaña se presenta con «buenas perspectivas» y no sólo porque la superficie plantada se haya incrementado, sino porque las condiciones climatológicas están beneficiando a los cultivos. En este sentido destacó que las últimas lluvias y la llegada de las temperaturas más bajas van a favorecer el desarrollo de las plantas y también influirán de manera positiva en la calidad de estas hortalizas.

Martínez recordó que la Vega Baja se posiciona como la principal zona productora de alcachofas de toda la Comunitat Valenciana y segunda del territorio español. Es por ello que animó ayer a los ayuntamientos y empresas del sector a entrar a formar parte del colectivo con el objetivo de «no dejar pasar una oportunidad histórica para unirnos y trabajar de forma conjunta para apoyar nuestra joya de la huerta y las oportunidades de empleo, riqueza y futuro que ofrece para la comarca».

«Respaldar la marca alcachofa de la Vega Baja es apoyar un símbolo de identidad de esta tierra, un cultivo con un futuro esperanzador y que está dispuesto a liderar el crecimiento de este sector», prosiguió.

Diego Martínez dijo que, aunque no se tienen datos exactos de cuántos puestos de trabajo genera la plantación de alcachofas en la Vega Baja, se trata sin duda del cultivo que más empleo genera puesto que todo se hace a mano y no intervienen máquinas.

Por su parte, el cocinero que ha apadrinado la campaña ensalzó ayer las posibilidades que la alcachofa ofrece a nivel gastronómico. De hecho, empleando ese producto en uno de sus platos consiguió quedar segundo en el concurso de mejor chef joven del mundo, al elaborar una receta a base de leche de oveja, pistilos de alcachofa, cordero lechal y humo de pino. Así, el regidor de Rafal animó al joven cocinero a idear un nuevo plato a base de alcachofa que lleve el nombre de Vega Baja para ayudar a que el sello de calidad que promueve la asociación llegue a más personas.

Fuente: diariodegastronomia.com

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *