Escribe para buscar

Sin foto

¿Cuándo una materia activa es candidata a sustitución?

El Reglamento (CE) Nº 1272/2008 recoge los requisitos que deben cumplir las sustancias activas para ser aprobadas y comercializadas como producto fitosanitario.

Comparte

Los estados miembros junto a la EFSA reevaluan los expedientes e identifican los riesgos para la salud pública o para el medio ambiente asociados a su uso.

La Comisión Europea público el Reglamento nº2015/408 con el listado de materias activas candidatas a la sustitución. Estas materias activas cumplen los requisitos de comercialización pero presentan riesgos para la salud pública o el medio ambiente que deben ser reevaluados de modo que dichas sustancias se dejen de usar progresivamente y se sustituyan por alternativas más sostenibles y respetuosas.

Actualidad Desde la primera versión publicada en 2015 hasta su última versión consolidada en octubre de 2020, en el listado de materias activas candidatas a sustitución has aparecido hasta un total de 84 sustancias.

De éstas, el 91% pertenecen a 3 grupos: 44% son herbicidas, 27% son fungicidas y el 20% son insecticidas (Ver Figura 1). En estos 5 años, 28 expedientes de esas sustancias activas que señalaba el RE (UE) nº2015/408 han sido revidados pasando a estar cancelado su Registro y Autorización como resultado de dicha revisión. Quedan 47 expedientes de materias activas por revisar, de los cuales, 34 registros caducan durante este año 2021. Es por ello muy importante realizar y buscar alternativas para estos productos que son herramientas en manos de los agricultores. Para el desarrollo del proyecto GOS Fruit Care hemos querido adelantarnos a estas posibles caídas de registro que se van a producir durante 2020-2021 ensayando alternativas para los productores de fruta de hueso, uva de mesa y frutos rojos. ¿

 ¿Cómo se han planteado las estrategias de sustitución en el proyecto?

En el presente proyecto se pretende buscar alternativas al uso de las siguientes materias activas candidatas a sustitución: en el caso de futa de hueso tebuconazol, difenoconazol, triacloprid y en el caso de uva de mesa, fresa y frambuesa se busca sustituir el tebuconazol.

Para seleccionar las materias activas candidatas a sustitución para las cuales debíamos ensayar estrategias de sustitución, se realizaron varios pasos:

  1. Se recopilaron y revisaron los cuadernos de campo de los últimos 3 años de cada uno de los productores participantes en el proyecto para ver qué materias activas Cfs se estaban utilizando de forma habitual en fruta de hueso, uva de mesa y frutos rojos.
  2. Consulta a los agricultores participantes sobre sus preocupaciones en cuanto a futuras restricciones de uso de materias activas que emplean.
  3. Consulta a productores ajenos al proyecto sobre el uso de materias activas en sus cultivos.

En la tabla de la derecha, se muestran las materias activas para las que se van a ensayar estrategias de sustitución en los diferentes cultivos junto con el patógeno (enfermedad o insecto) para el que son utilizados. Entre ellos, el Fludioxonil, tratamiento utilizado en post-cosecha, momento muy delicado para la conservación de la fruta y la vida post-cosecha.

Para más info sobre el proyecto FruitCare  y Zerya

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link