Obviamente, se concentran los movimientos expansivos en las regiones más pobladas, aunque la Comunidad Valenciana (cuarta en aperturas totales con 110 establecimientos) presenta un mejor saldo neto (altas-bajas) que Andalucía, al sufrir un número de cierres bastante menor.
Tal y como se puede comprobar en el gráfico inferior, los mejores saldos netos de aperturas se producen en Cataluña (185), Madrid (85), Comunidad Valenciana (74), Andalucía (46) y Canarias (32). A continuación, se encuentran País Vasco (31), Baleares (26), Galicia (18), Castilla-La Mancha (16), Castilla y León (15), Aragón (14), Región de Murcia (13), Asturias (11), Extremadura (6), Navarra (5), Cantabria (5) y La Rioja (4).
Con fecha 31 de octubre, España contaba con 25.362 establecimientos comerciales con base alimentaria (FMCG, sus siglas en inglés), que totalizan 14,61 millones de metros cuadrados. El saldo neto que se ha producido durante los diez primeros meses del año de 588 tiendas supone un incremento del 2,04% de la superficie comercial en el país respecto al cierre de 2020.
Por comunidades autónomas, el mayor incremento de superficie FMCG lo registra Madrid (3,02%), seguida por Castilla y León y Cantabria (2,68% en ambos casos). A continuación, se encuentran Baleares (2,67%), Comunidad Valenciana (2,63%), País Vasco (2,54%), Cataluña (2,35%), Región de Murcia (2,25%), La Rioja (1,94%), Castilla-La Mancha (1,88%), Andalucía (1,51%), Aragón (1,25%), Canarias (1,22%), Extremadura (1,20%), Galicia (0,76%) y Asturias (0,33%). La Comunidad Foral de Navarra presenta un descenso del 0,12% en su superficie comercial.
Líderes regionales
Por otra parte, en cuanto al liderazgo por comunidades autónomas, los tres principales distribuidores en cuota por superficie comercial en Andalucía son Mercadona, Carrefour y DIA Group. En Aragón, el podio corresponde a DIA, Alcampo y Mercadona. Asturias está comandada por Alimerka, seguida por DIA e Hijos de Luis Rodríguez. Los líderes en Baleares son Eroski, Mercadona y Lidl. Canarias está comandada por Dinosol, Mercadona y Cencosu.
Los tres principales distribuidores de Cantabria son Lupa, Carrefour y DIA. En Castilla y León, las tres plazas de honor corresponden a DIA, Mercadona y Lupa. Mercadona lidera Castilla-La Mancha, seguida por DIA y Ecomora. Los líderes en Cataluña son Mercadona, DIA y Condis. La Comunidad Valenciana está comandada por Mercadona, Consum y Carrefour.
Los principales distribuidores alimentarios, por superficie comercial, en Extremadura son DIA, Mercadona y Líder Aliment. En Galicia, el podio corresponde a Gadisa, Eroski y Froiz. La Comunidad de Madrid está liderada por Mercadona, seguida por Carrefour y DIA. Los principales operadores en Murcia son Mercadona, DIA y Upper. En Navarra, por su parte, el liderazgo corresponde a Eroski, seguida por DIA y Uvesco.
Finalmente, y tal y como se puede apreciar en la tabla inferior, Eroski también lidera la superficie comercial en el País Vasco, seguida por Uvesco y DIA. Finalmente, en La Rioja, la primera posición corresponde a Alcampo, secundada por Eroski y Mercadona.
En otro orden de cosas, y poniendo el foco exclusivamente en el mes de octubre, Carrefour (con 27 aperturas), El Corte Inglés (12), Eroski (8), Mercadona (7), Transgourmet Ibérica -antigua GM Food- (6), Lidl (6), Covirán (6), HD Covalco (5), Primaprix (5) y Condis (4) son los diez operadores de la distribución con base alimentaria que más establecimientos han abierto, sin computar los cambios de enseña, durante el mes de octubre en España.
A propósito de cambios de enseña, DIA sigue impulsando las reaperturas, fruto de la transformación que está realizando de supermercados DIA Market, Maxi y La Plaza al nuevo modelo de tienda DIA. En total, durante octubre ha realizado 76 cambios de enseña en su red comercial, siendo el operador más activo en este aspecto. Muy lejos se encuentran, por ejemplo, Transgourmet y Eroski, con un cambio.
Por otra parte, tal y como se puede comprobar en el gráfico inferior, DIA lidera el acumulado anual del sector de gran consumo en España, que computa las aperturas de nueva planta, las adhesiones de unas redes a otras, las reactivaciones y los cambios de enseñas en la misma empresa. En total, hasta el 31 de octubre, la compañía suma 677 establecimientos, de los que 659 corresponden a cambio de enseña.
A cierre de octubre, Mercadona lidera la superficie FMCG en España con 2,46 millones de metros cuadrados (el 16,87% de la superficie comercial del país) repartidos en 1.623 supermercados. Por su parte, DIA es segundo, con 3.802 unidades que suman 1,52 millones de metros cuadrados. En tercer lugar, aparece Carrefour, con 1.401 puntos de venta que alcanzan 1,35 millones de metros cuadrados (no obstante, y si se añaden los 32 establecimientos de Supersol que la multinacional francesa aún debe integrar a su red, la suma alcanza los 1.433 establecimientos y 1,38 millones de metros cuadrados).