Escribe para buscar

Sin foto

¿Cuál es ‘Plan de Acción’ para la Producción Ecológica de la Comisión Europea?

La Comisión Europea acaba de presentar el Plan de Acción para la Producción Ecológica, un ambicioso documento para avanzar en el desarrollo del sector en Europa.

Comparte

Este proyecto enlaza con el camino emprendido en la estrategia `De la Granja a la Mesa´ en el que la Producción Ecológica se ha situado en centro de la mesa de las políticas ambientales y agroalimentarias de cara a lograr la necesaria neutralidad climática del continente que persigue el Pacto Verde Europeo.

En este sentido, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, considera “muy positivo este Plan de Acción, pues supone un refuerzo efectivo de las políticas contempladas en la estrategia `De la Granja a la Mesa´ en materia de fomento del consumo, promoción y políticas de I+D, pues incorpora la obligación de asignar presupuestos específicos a la producción ecológica. Además, este Plan de Acción presentado hoy influye directamente en los Planes Estratégicos Nacionales para la futura PAC que están elaborando cada uno de los países miembros, pues obliga a que sea tenido en cuenta en el contenido de dichos planes”.

Lo más destacado de las acciones son:

  • Planes de acción nacionales: cada Estado miembro debe desarrollar una estrategia nacional con acciones relacionadas, plazos claros y objetivos nacionales.

 

  • Un presupuesto específico y aumentado para I + I para productos orgánicos: la Comisión dedicará al menos el 30% del presupuesto para acciones de I + I en el campo de la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales a temas específicos o relevantes para el sector orgánico.

 

  • Un “Día ecológico” anual en toda la UE, para concienciar sobre la agricultura ecológica.

 

  • La integración de los productos orgánicos en los criterios mínimos obligatorios para la contratación pública sostenible, como parte de la propuesta legislativa sobre sistemas alimentarios sostenibles (2023).

 

  • Fiscalidad y contabilidad de costes reales: realizar un estudio sobre el precio real de los alimentos, incluido el papel de la fiscalidad, con miras a desarrollar recomendaciones.

 

  • Se fortalecerán los servicios de asesoramiento agrícola como parte de los sistemas de conocimiento e innovación agrícolas.

 

  • Alentar a los Estados Miembros a apoyar la implementación de biodistritos.

 

  • Presupuesto específico para la promoción de productos orgánicos en 2021 y los próximos años.
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link