Objetivos
La estrategia de Patatas Lázaro con Calixta ha logrado destacar en un entorno cada vez más competitivo gracias a una estrategia innovadora y bien ejecutada que ha sabido conectar con los consumidores. “Sólo entendemos que existe una forma de hacer branding, puedes hacerlo bien o crear una marca sin más”, explica Cristina Lázaro, responsable de Desarrollo de Negocio de la empresa. Para ella, una marca tiene que conectar y su branding debe ser lo que traslade su objetivo a nivel visual, tiene que estar acorde al momento, al consumidor y, lo más importante, en coherencia con el propósito de la compañía y de la propia marca.
Las tres líneas que marcan el camino de la empresa a la hora de crear una marca son: personalidad (no seguir olas de tendencia), crear una afinidad entre la marca y los consumidores y, como resultado, generar la identidad de marca.
Dentro del sector, Lázaro reconoce haber sido los primeros en recibir premios por su branding, packaging e incluso por lanzar campañas con humor, “hacemos las cosas de manera diferente al sector, aunque hay que destacar que en frutas hay muchas marcas que están haciendo muy buen trabajo”, añade.
Campaña Calixta
La campaña Calixta ha obtenido resultados sobresalientes, según Cristina Lázaro. “Logramos un aumento del 40% en las ventas y conectamos con un 44% más de nuevos consumidores”, comenta. La campaña impactó a más de 3,6 millones de personas y generó más de 83 mil interacciones en redes sociales. Como detalle adicional, se sorteó un premio de 3.000 euros en los lineales. Desde el departamento de Marketing de Lázaro siguen pensando en nuevas acciones para continuar sorprendiendo al público: “Estad atentos, porque Calixta siempre tiene algo innovador, como ya sabéis, Calixta es la patata más lista”.
Para alcanzar estos logros, la campaña se centró en conectar de manera auténtica con los consumidores, aplicando enfoques creativos, pensando out of the box (fuera de las estructuras habituales) y alejados de las ideas convencionales. Se buscó un impacto más orgánico y memorable, destacando entre los múltiples estímulos que recibe el consumidor. Además, la campaña fue coherente con el branding y el propósito de la marca, asegurando que cada elemento de la iniciativa reflejara fielmente la identidad y los valores de Calixta.
Desafío del sector
“Creo que el mejor consejo que podríamos dar al sector desde este reconocimiento es que para hacer algo, primero tienes que creértelo”. Cristina Lázaro apuesta a que, si el sector quiere hacer marketing en el mundo de los frescos, no debemos sentirnos diferentes y, mucho menos, inferiores a otros sectores. “Si ellos pueden, ¿por qué nosotros no?”.
Para competir con las grandes industrias agroalimentarias, “tenemos que poner más ingenio, pensar out of the box y saber adaptarnos muy bien a lo que necesita el consumidor”. Sabedores de que el consumidor aún está en una etapa muy inicial de diferenciar marcas en el sector de los frescos, sí notan ciertos cambios en el comportamiento del consumidor que les alientan a seguir por este camino, demostrando que ‘cada patata es un mundo’.
Futuro del marketing en Patatas Lázaro
En los cuatro años que lleva consolidado el departamento de Marketing, éste no ha parado de cambiar, evolucionar y perseguir nuevos retos, basados en los pilares de:
– Profesionalización.
– Creatividad.
– Nuevos consumidores.
– Adaptabilidad.
Concluye Lázaro que crear un departamento de Marketing no es sencillo, hay muchos factores que se tienen que alinear y lo más importante es “ser equipo”, construir un equipo consolidado que venga feliz a trabajar y, además, que nunca deje de ser creativo.