Inma Sánchez
Análisis
Eurosemillas ha dejado atrás una campaña donde los agricultores están contentos, con buenos precios que se han mantenido durante todo el periodo y en la que, aunque ha habido poca producción, variedades como Belvedere y Adelanto “han tenido un buen comportamiento y también un buen tamaño” y han experimentado un crecimiento “exponencial” en la producción de Huelva.
Sobre Adelanto, Jover destaca su precocidad, con una calidad del fruto sin incidencia de botrytis ni de oídio, guardando un sabor equilibrado, con buen calibre y productividad durante la campaña, y una vida postcosecha muy buena. En el caso de Belvedere, la fruta tiene “color, sabor y forma espectacular”, con un final de campaña “muy bueno y una postcosecha de siete días sin ningún tipo de refrigeración”.
Desarrollo
El director técnico de Eurosemillas afirma que la compañía sigue trabajando “para Huelva” y su objetivo es enfocarse “más” en mercados del Mediterráneo y desarrollar más variedades que sean afines a las necesidades del agricultor de la zona y de “gran adaptabilidad a cualquier circunstancia climática, lo que hará que fluctúen menos los años cambiantes y sean lo más constantes posibles”.
En este sentido, Francisco Jover asegura que “están consiguiendo” este objetivo con las dos variedades que tienen ya en el mercado y avanza que están inmersos en el desarrollo de una tercera variedad, de día neutro, “quizás para el año que viene o el siguiente; ya estamos probando”.
Adaptabilidad
La campaña recién terminada también ha estado marcada por el gran número de variedades utilizadas, que Jover califica como una “locura para viveros y productores” y con obtentores que, en muy pocos años, han registrado más de 20 variedades. “Si existe un mal desarrollo de la planta es debido a su falta de adaptabilidad; por eso, es importante saber elegir y saber descartar”.
Por su parte, ante la autorización de excepcionalidad aprobada en materia de desinfección mediante metam sodio para este año, Jover señala que, “aunque se prorrogue más tiempo, lo que está claro es que la tendencia es a la eliminación de los agroquímicos en general y de los fumigantes en particular, y por eso, se necesitan variedades que sean más rústicas, con muy buena postcosecha y que den kilos, porque al final los necesitas”. “Así, buscamos variedades que sean de largo recorrido porque, al final, los agroquímicos van a ir a menos nos guste o no”.