Desde el año 1992, la superficie de cultivo de patata en España no ha parado de caer, a pesar de existir un déficit de producción y tener que importar todos los años producto para consumo nacional. La precaria situación del canal Horeca y el auge de la distribución organizada ocasionado por la crisis sanitaria han hecho que cambie la demanda en el tipo de patata, apostando por la fresca y de mayor calidad, es decir, la patata nueva.
Por otra parte, la prohibición europea del Clorprofam (CIPC) para la conservación del producto, que podría limitar la vida útil de la patata francesa, abre una nueva ventana a la patata de mayor calidad culinaria, favoreciendo la exportación. Todo ello provoca, según Javier Boceta, director de Meijer, “claras señales de que, en los próximos años, la superficie de siembra aumentará en las zonas tempranas”.
«Estamos tranquilos con la nueva campaña porque la demanda nacional apuesta por la patata nueva y de calidad»
Además, tarde o temprano, el canal Horeca volverá a su actividad al 100%. “Esta nueva realidad nos da tranquilidad a la hora de afrontar la nueva campaña porque la demanda nacional apuesta por la patata nueva y de calidad”, señala el director de Meijer, empresa que suministra variedades diferenciadas por su valor añadido.
Además de aportar calidad culinaria y segmentación de la patata para el consumidor, Meijer busca en su desarrollo genético ofrecer al productor materiales con resistencia a plagas y enfermedades, y menores necesidades de abonado, como es el caso de Acoustica y Sound. Además, son variedades que presentan una menor necesidad de tratamientos fungicidas y una gran productividad.
El amplio catálogo de variedades de Meijer responde a esta nueva tendencia de patata de calidad, que a su vez se adapta a las necesidades agronómicas del agricultor en la actualidad.
ACOUSTICA Y SOUND
• Alto nivel de rusticidad.
• Resistencia a mildiu.
• Elevada producción.