La contratación de los seguros agrarios combinados cerró el año con unas primas comerciales imputadas al ejercicio de 834 millones de euros –un 4,3 % más que en el ejercicio precedente–, con un “claro impulso” del aseguramiento de producciones como los cultivos herbáceos, los frutales, la uva de vino o los cítricos.
Así, el valor de la producción asegurada en 2022 ha alcanzado su máximo histórico por octavo año consecutivo, con 16.286 millones, es decir, un 3,9 % más que en el ejercicio precedente.
Las primas devengadas (las contratadas en 2022, aunque en parte correspondientes a riesgo de 2023) también han reflejado un incremento del 3,4 % hasta situarse en 859 millones.
La siniestralidad de 2022 también ha crecido, hasta un 7,9 % respecto al año anterior, y se ha situado en 807 millones de euros, lo que eleva el ratio de siniestralidad del ejercicio sobre las primas de riesgo hasta el 121 %, es decir, muy por encima del “equilibrio técnico”.
A lo largo del pasado ejercicio, se han ido encadenando todo tipo de fenómenos climáticos extremos, como las heladas generalizadas en el valle del Ebro a comienzos de abril, la escasez de precipitaciones desde el inicio del año hidrológico, el déficit hídrico que se agravó en mayo debido a un incremento de las temperaturas.
Durante la primavera y, sobre todo, el verano, las tormentas de pedrisco provocaron además daños en frutales, viñedo, cítricos y herbáceos extensivos, especialmente en las dos Castillas, Aragón y Comunidad Valenciana.
En cifras, durante el año 2022, se atendieron 1,67 millones de siniestros, 53.300 más que en el ejercicio anterior.
El plazo medio de pago de las indemnizaciones a los asegurados se ha reducido considerablemente hasta situarse en 24 días desde la tasación definitiva del siniestro, en el caso de los seguros agrícolas, y 26 días en el caso de los seguros pecuarios.
La Junta General de Accionistas ha destacado y agradecido la labor realizada por la directora general, Inmaculada Poveda, que se jubila el próximo 1 de abril tras 17 años en el cargo.
A partir de esa fecha, la dirección general de Agroseguro quedará al cargo de Sergio de Andrés Osorio, hasta ahora director de Producción y Comunicación.