Escribe para buscar

Hortalizas

Crece el mercado de fertilizantes ecológicos

La compañía Defeder celebra su 15 aniversario abriéndonos las puertas de sus instalaciones de Monzón (Huesca) para mostrar su alto grado de especialización en fertilizantes ecológicos para la agricultura y el importante crecimiento experimentado en los últimos años, así como sus ambiciosas previsiones de futuro.

Comparte

Origen
Los hermanos Joaquín y Raúl Saila, originarios del municipio de Alcolea de Cinca (Huesca), comenzaron hace 15 años a interesarse por la distribución de fertilizantes ecológicos, compaginando esta actividad con su profesión de maestros. Al encontrarse en una zona eminentemente agroganadera, surgió esa inquietud, cuyo negocio fue creciendo ante la necesidad clara de mejorar el producto y de contar con una oportunidad de mercado, hasta que tomaron un volumen de negocio importante y abandonaron la toga de maestros. “Queríamos crear algo diferente a lo que había en el mercado y que sirviera para la agricultura eco”, detalló Joaquín Saila.

Entonces nació Defeder, una compañía cuyo nombre busca evocar los principios de calidad y esfuerzo con la combinación de los nombres del tenista Roger Federer y del gimnasta artístico Gervasio Deferr, fruto de su afición al tenis y al deporte en general.
Poco a poco empezaron a trabajar en dos direcciones, por un lado, con la fabricación y comercialización de fertilizantes 100% ecológicos, y, por otro, con la venta de materia prima para alimentación animal. Ambos negocios alcanzan las 180.000 Tn de producto final comercializados, siendo la línea de negocio de fertilizantes el principal con el 75% del volumen de facturación, que en 2022 alcanzó nada más y nada menos que los 48 millones de euros.

«Nuestra filosofía consiste en aprovechar al máximo todas las materias primas

y darles otra oportunidad, potenciando la agricultura regenerativa»

Fertilizantes de calidad
“La contribución de materia prima, tanto de origen animal como de origen vegetal, nos permite elaborar el fertilizante adecuado para cada tipo de suelo o cultivo”, tal y como nos explica Raúl Saila, y a un precio competitivo en el mercado: “Es la única fuente con calidad/ precio que aporta nitrógeno”. Se fabrica en sus instalaciones a partir de materias primas de origen animal y vegetal, así como otros subproductos procedentes de la economía circular, “nuestra filosofía consiste en aprovechar al máximo todas las materias primas y darles otra oportunidad, potenciando el concepto de agricultura regenerativa”. En resumen, sus fertilizantes son 100% ecológicos, certificados por el CAEE y Ecocert, creados a partir de materias primas orgánicas con nutrientes de calidad. Defeder cuenta para ello con un laboratorio de desarrollo de productos propio y dos campos de ensayo, además de sus instalaciones de Monzón, Irún, Albelda y Albalate de Cinca.

Crecimiento
Sus inicios estuvieron estrechamente ligados al desarrollo del mercado en Francia, un mercado muy exigente que le ha ido ayudando a perfeccionar sus productos “a la carta”. Conforme han ido creciendo el volumen de negocio, su apuesta siempre ha sido contratar personal cualificado con la creación de distintos departamentos en la empresa: “Apostábamos por suplir los aspectos de los que carecíamos y siempre con personal joven y formado, la media de edad es de 35 años”. Su crecimiento fue dirigido al mercado exterior principalmente (60% exportación-40% nacional hoy): norte de África, Asia… alcanzado hoy por hoy hasta 23 países de exportación, además del nacional. Ha sido en los últimos años, con la subida del coste del fertilizante convencional debido a que requiere gas (disparado en coste por la guerra en Ucrania), cuando muchos agricultores han optado por la línea eco.

Proyectos de futuro
La estrategia europea marca que un 30% de la superficie europea sea ecológica en el año 2030, lo que obliga a empresas como Defeder a seguir creciendo para aumentar su capacidad productora de fertilizantes. De esta manera, en los próximos años buscan aumentar su portfolio de proveedores y clientes para poder responder a la creciente demanda. Ya este año han adquirido dos compañías de fertilizantes, Oscafos y Calcisol, y están estudiando próximas compras fuera de España. Además, esperan abrir su propio laboratorio certificador. “Tenemos muy claro nuestro propósito de terminar con el problema de las tierras castigadas y disponer de una red de productos orgánicos”, concluyen.

Cifras clave Defeder

• Fertilizantes ecológicos y materias primas para alimentación animal
• Instalaciones en Monzón, Albelda, Irún y Albalate de Cinca (Huesca): 75.000 m²
• 180.000 Tn de producto final comercializadas
• 54 trabajadores
• Más de 48 M de euros de facturación
• Distribuye a 23 países en el mundo

 

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link